Presidente Boric ofrece disculpas por sus dichos sobre suicidio de condenado por el asesinato de Víctor Jara
- Por Vladimir Núñez | Aton
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se disculpó este domingo por sus dichos tras el suicidio del brigadier en retiro, Hernán Chacón, condenado por la Corte Suprema por el asesinato de Víctor Jara.
Cabe recordar que hace algunos días, en el velorio de Guillermo Teillier, el Mandatario señaló que el fallecido timonel del PC, "murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido (...) hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia", frase con la que distintos personajes de la esfera política asumieron que hacía alusión al suicidio de Chacón.
¿Qué dijo el Presidente?
En el programa Mesa Central de Canal 13, el Presidente expresó que "no era mi intención referir a su suicidio, el error es mío. Mi referencia a la cobardía era a la trayectoria. Lo lamento y no contribuye al debate que necesitamos".
“Yo no soy quién para juzgar la decisión o el momento de un suicida, en ese sentido respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea, de hecho, en la declaración yo no digo la palabra suicidio, pero entiendo que dado el contexto se presta para esa interpretación”, añadió el Mandatario.
En este sentido, puntualizó que “lo que quería decir y reitero es que hubo quienes cometieron crímenes atroces, durante mucho tiempo se ufanaron de ellos, después los escondieron, mintieron, entorpecieron todo lo posible para evitar la justicia, y al momento de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, a través de diferentes formas, se evade la responsabilidad”.
Agregó que “50 años escondiéndose, esa trayectoria que no me refiero solo al caso del coronel Chacón, sino partiendo por el mismo Pinochet, eso me parece que es de una cobardía profunda”.
Además, el Presidente Boric reiteró que quiere "ser cuidadoso en eso, no soy quién para juzgar el acto íntimo y desgarrador del suicidio, pero sí creo que tenemos todo el derecho a ser muy críticos en esa trayectoria de cobardía de evadir la justicia burlándose de las víctimas todavía a 50 años".
"El Golpe no era inevitable"
Además, en la instancia el Mandatario afirmó que “la UP (Unidad Popular) no es la responsable de que bombardeen La Moneda, ni del Golpe de Estado, ni de todo lo que vino después. Esta idea que han tratado de instalar personeros de derecha que no hay Pinochet sin Allende me parece francamente peligrosa”.
“Me parece un error, un relativismo histórico de las brutalidades que significó la dictadura y en política siempre hay alternativas, el Golpe no era inevitable, independientemente del estado de las cosas. El Golpe de Estado es absolutamente indivisible de todo lo que pasa después”, concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Lo último de tendencia
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Anfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor