Cambio de gabinete: La edad y profesión de los nuevos ministros de Estado
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric realizó un nuevo reajuste ministerial, a tan solo días de la bullada salida del ahora exministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Fueron una serie de carteras las que tuvieron modificaciones, entre ellas, la de Educación que era liderada por Marco Antonio Ávila. De todas maneras, los cambios se centraron en ministerios sectoriales, sin verse afectado el comité político.
¿Quiénes son los nuevos secretarios de Estado?
Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Javiera Toro
La ahora exministra de Bienes Nacionales tiene 35 años y es abogada de la Universidad de Chile, casa de estudios de la cual egresó en 2015. Antes de ser secretaria de Estado fue investigadora en la Fundación Nodo XXI y fue la primera presidenta del partido Comunes.
Llega al Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de Paula Poblete, que asumió de manera interina tras la salida de Giorgio Jackson.
Ministerio de Educación: Nicolás Cataldo
Nicolás Cataldo, quien hasta este miércoles desempeñaba funciones como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, es el nuevo ministro de Educación. Cataldo tiene 39 años y es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Es militante del Partido Comunista (PC).
Ministerio de Minería: Aurora Williams
En la cartera de Minería, Marcela Hernando dejó de encabezar ese ministerio. En su reemplazo arriba Aurora Williams, de 61 años, que ya tiene experiencia en el cargo tras haber sido titular del mismo ministerio durante todo el período del segundo mandato de Michelle Bachelet.
Williams es ingeniera comercial titulada de la Universidad Católica del Norte, diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta, además de contar con dos máster en Dirección y Administración de Empresas.
Al igual que su predecesora, Williams es militante del Partido Radical.
Ministerio de Bienes Nacionales: Marcela Sandoval
Para suplir el puesto que dejó Javiera Toro en Bienes Nacionales, asume Marcela Sandoval, de 49 años, periodista de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que además cuenta con un Magíster en Literatura Hispanoamericana.
Sandoval es militante de Revolución Democrática y fue diputada por ese partido entre 2021 y 2022, siendo designada en reemplazo de Renato Garín.
Ministerio de las Culturas: Carolina Arredondo
Jaime de Aguirre también deja el gabinete tras salir del Ministerio de las Culturas, a menos de un mes de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado. Quien llega a liderar el ministerio es Carolina Arredondo (37 años), actriz egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, y destacada por haber participado en producciones como "Los Venegas" y en teleseries de Mega.
Lo último de nacional
EXCLUSIVO| Contraloría concluye que exministra Steinert excedió sus atribuciones al pedir nómina de agentes PDI en causa reservada
"Es un shock y hasta ahora estoy llorando": Hermano de venezolano rescatado por Bomberos chilenos tras 8 días bajo los escombros
Gratis y 100% online: La nueva convocatoria con más de 200 cursos para reinventarte
Se aproxima temporal de viento y lluvia: Jaime Leyton pronostica hasta 150 mm de precipitaciones en cuatro días en el sur
Codelco admitió en informe interno que dejó de ser el mayor productor mundial de cobre: Presenta serios problemas de costos
"Estamos a la puerta de la recesión técnica": Juan Manuel Astorga advierte por continuidad en caída del Imacec
Lo último de tendencia
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Volverías con tu ex? 2: Claudio Rojas dijo que tendría una noche salvaje con Estefi y no presentaría a Bárbara a su familia
Sofía Latorre fue eliminada de Volverías con tu ex? 2 y culpó a Rai: "Fue con querer, para qué voy a mentir"
En el lanzamiento de una firma de ropa: Kika Silva y Cristián Arriagada hacen su primera aparición pública como pareja
"La encuentro irresponsable": Los duros descargos de Daniela Aránguiz por embarazo de Nidyan Fabregat
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Rai se quiebra por Faloon y duelo de eliminación entre Rai y Sofía vs. Kaos y Estefi
Nueva York se prepara para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce: Los detalles que se conocen hasta ahora
Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos: Así luce a casi 30 años del lanzamiento de la canción
Todo listo para La Velada del Año VI: Estos son los artistas que dirán presente en el evento de Ibai Llanos
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
Lo último de mundo
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario