¿Cuándo son las próximas elecciones municipales 2024 en Chile?
Las elecciones municipales son el proceso en el cual las y los electores eligen al alcalde y concejales de las 345 comunas que existen a los largos del país.
Vale recordar que cada municipalidad tiene un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 o 10).
Los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.
El día de los próximos comicios municipales también se escogerá a los consejeros regionales y al gobernador de cada región del país.
¿Cuándo son las próximas elecciones municipales en Chile?
Las próximas elecciones municipales se realizarán inicialmente el domingo 27 de octubre de 2024, pero un proyecto de ley quiere que se extienda también desde el sábado 26.
Los alcaldes y concejales electos asumirían su nuevo cargo el 6 de diciembre de 2024.
También se votaría para gobernadores y consejos regionales.
Luego, en noviembre de 2024, se efectuaría la segunda vuelta de gobernadores, en las regiones que sea necesario.
¿El voto será obligatorio?
En las elecciones municipales de 2024 el voto será obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral registrado en Chile.
La obligatoriedad del voto se restableció el pasado 4 de enero, luego de que en el Diario Oficial se publicara la Ley N° 21.524, la cual establece esta medida en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en primarias.
El último padrón
El pasado 18 de octubre, el Servel dio a conocer el padrón electoral y la nómina de inhabilitados con carácter de definitivo para el Plebiscito Constitucional 2023, que se realizará el próximo 17 de diciembre.
El padrón definitivo y la nómina de inhabilitados publicados omiten datos relativos al número de rol único nacional, sexo y domicilio electoral de los electores, según establece la ley. Conoce el padrón electoral definitivo y la nómina de inhabilitados aquí.
En total, están habilitados para votar 15.278.800 personas, de las cuales 7.456.459 son hombres y 7.822.341 son mujeres.
El Servel también informó que existen 248.106 personas inhabilitadas para sufragar.
Leer más de
Notas relacionadas
- Elecciones en dos días: Cámara aprueba proyecto y pasa al Senado para su tercer trámite
- ¿Fin al "turismo electoral"? Proyecto de ley busca que candidatos residan en las comunas por las que se postulan
- Rodolfo Carter ratifica su candidatura presidencial y desafía a Evelyn Matthei en primarias: "Le voy a ganar"
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas