Beneficios tributarios e incentivos a la formalización: Ministro Marcel detalla medidas pro-pymes del pacto fiscal
¿Qué pasó?
Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló las medidas pro-pymes que contempla el pacto fiscal, en una actividad en la que también participó su par de Economía, Nicolás Grau.
Según señaló el secretario de Estado se estableció una "nueva ruta de emprendimiento", para incentivar la formalización, estableciendo beneficios tributarios.
¿Qué dijo Marcel?
El ministro expuso que se busca "acompañar todo el proceso de desarrollo de crecimiento de las pymes, generando incentivos y beneficios acordes con sus capacidades y su nivel de Desarrollo".
Además, afirmó que también se pretende, "para aquellas (pymes) que logran crecer lo suficiente, facilitar su transición hacia el régimen general de tributación, evitando que haya desincentivo al crecimiento de las empresas".
Monotributo
En ese sentido, Marcel explicó que "lo que está planteado para los dos primeros años es un monotributo que consiste en pagar un monto fijo, que en principio se ha planteado equivalente a 1UTM, con el cual se saldan todas las obligaciones tributarias y previsionales de la empresa".
"Esto tiene un límite de dos años para emprendimientos con ventas de hasta 1.800 UF", agregó.
Beneficio por IVA
El secretario de Estado indicó que "se agrega un beneficio a través del IVA, donde en el tercer y cuarto año las empresas con ventas de hasta 2.400 UF pueden recuperar el 100% del IVA que les corresponde pagar".
"Además de esto, se fortalece el régimen transparente", señaló, precisando que se busca ampliarlo "en el sentido de eliminar requisitos y aumentar beneficios para las micro y pequeñas empresas que operan en el régimen transparente".
Beneficio de reinversión
Respecto al régimen integrado, sostuvo que se verá "favorecido al ampliarse los beneficios para la reinversión de utilidades".
Marcel explicó que la reinversión de utilidades se ampliaría "a los contribuyentes en el régimen transparente y se amplía los límites para su utilización al 70% de la renta líquida imponible".
"En virtud de ello, varios miles de empresas podrían operar adicionalmente en el régimen pyme", añadió.
Transición al régimen general
El ministro expuso que "para las empresas que crecen y que se van acercando al límite de 100.000 UF, y eventualmente superarlo, se establece un sistema especial de transición que permite que las empresas que ya excedan las 100.000 UF de ventas, y le correspondan pagar impuestos en el régimen general, puedan seguir usando los créditos generados durante sus etapas de Pymes".
"Entonces, al utilizar esos créditos se rebaja el impuesto que corresponde pagar y, por lo tanto, la transición se hace más gradual", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Nueva autopista de 66 kilómetros conectará el poniente de Santiago: Estaría operativa en 2035
Se reactiva la lluvia en Angol mientras continúa la emergencia por el desborde del río Rehue
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Humo amigo"
Cadem: 57% "desaprueba" al Gobierno por gestión de relaciones comerciales con EEUU y 48% señala que deben "buscar nuevos mercados"
Suspenden las clases para este lunes en comunas de tres regiones por sistema frontal: Revisa el listado
Lo último de tendencia
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Este es el sueño de adolescente que tenía Maura Rivera y lo cumplió: "Se me pararon los pelos"
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
Rosalía ofrece disculpas en concierto en Argentina tras polémica por el Mundial
"Ahí quedé loca": Cantante Alanys Lagos cuenta qué la enamoró de su actual pareja Ignacio Ormazábal
Benjamín Vicuña y cuál es la profesión que quiere seguir su hijo Bautista: "Me da mucha ilusión"
Antonella Henríquez se sincera con Pamela Díaz: "Cuando era más chica igual me hacían bullying porque no era tan desarrollada"
Reconocido restaurante sorprende con particular postre hecho con marraquetas con hongos
Tita Ureta reveló emotivo detalle del nacimiento de su hija Cala: "Espero no se me olvide nunca"
Raquel Argandoña "responde" con enigmático mensaje tras declaraciones de Meli Noto por filtración de su embarazo
Lo último de mundo
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
¿Te gustaría cuidar gatos en una isla griega? Ofrecen alojamiento gratis y desayuno a voluntarios
Crisis migratoria en España: Al menos 72 personas murieron intentando entrar a Ceuta desde Marruecos
Tres muertos y 21 heridos en una explosión con un "artefacto casero" en Moscú
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente