Piñera ante el Consejo Constitucional: "Comisión Experta hizo una muy buena propuesta"
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El expresidente Sebastián Piñera concurrió este lunes a la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional para exponer sobre el anteproyecto de la Comisión Experta, el que calificó como "una muy buena propuesta".
De todos modos, afirmó que piensa que el Consejo puede mejorar la iniciativa.
¿Qué dijo Piñera?
Al iniciar su exposición, el exmandatario dijo que "es primera vez que tenemos la oportunidad de lograr que la sociedad chilena logre un acuerdo en democracia que nos permita tener ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección. Por eso, esta oportunidad, no tenemos derecho a dejarla pasar".
Acerca de los principales lineamientos de una "buena Constitución", expresó que esta "debe garantizar principios fundamentales, como el principio de la libertad, ampliamente definida (...) pero, además de garantizar esas libertades, creo que debe garantizar derechos esenciales, como el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la previsión social, a la educación, el derecho de propiedad y muchos otros derechos más".
"Una muy buena propuesta"
Luego, Piñera destacó el anteproyecto de la Comisión Experta y afirmó que el órgano "hizo un gran trabajo, hizo una muy buena propuesta. Además, logró que esa buena propuesta fuera aprobada prácticamente en forma unánime y, por tanto, creo que es justo apreciar y valorar el trabajo de los expertos constitucionales".
Sin embargo, aclaró que "creo también que este Consejo Constitucional puede mejorar en muchos frentes ese trabajo".
Asegura que "no se arrepiente"
Piñera, además, rememoró los hechos ocurridos a contar del 18 de octubre del 2019, los cuales definió como "el origen inmediato de esta iniciativa constitucional".
"A partir de esos días —además de una violencia irracional, desatada, incontrolada que no respetó a nada ni a nadie y que atentó contra lo más esencial de una sociedad— se generaron otras demandas y otros movimientos, por de pronto, una demanda ciudadana por mayor equidad social, pero también surgió una demanda por un nuevo pacto social", aseveró.
En esa línea, el exmandatario afirmó que "no se arrepiente" de haber tomado el "camino institucional" tras la crisis vivida ese año.
Lo último de nacional
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas