Piñera ante el Consejo Constitucional: "Comisión Experta hizo una muy buena propuesta"
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El expresidente Sebastián Piñera concurrió este lunes a la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional para exponer sobre el anteproyecto de la Comisión Experta, el que calificó como "una muy buena propuesta".
De todos modos, afirmó que piensa que el Consejo puede mejorar la iniciativa.
¿Qué dijo Piñera?
Al iniciar su exposición, el exmandatario dijo que "es primera vez que tenemos la oportunidad de lograr que la sociedad chilena logre un acuerdo en democracia que nos permita tener ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección. Por eso, esta oportunidad, no tenemos derecho a dejarla pasar".
Acerca de los principales lineamientos de una "buena Constitución", expresó que esta "debe garantizar principios fundamentales, como el principio de la libertad, ampliamente definida (...) pero, además de garantizar esas libertades, creo que debe garantizar derechos esenciales, como el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la previsión social, a la educación, el derecho de propiedad y muchos otros derechos más".
"Una muy buena propuesta"
Luego, Piñera destacó el anteproyecto de la Comisión Experta y afirmó que el órgano "hizo un gran trabajo, hizo una muy buena propuesta. Además, logró que esa buena propuesta fuera aprobada prácticamente en forma unánime y, por tanto, creo que es justo apreciar y valorar el trabajo de los expertos constitucionales".
Sin embargo, aclaró que "creo también que este Consejo Constitucional puede mejorar en muchos frentes ese trabajo".
Asegura que "no se arrepiente"
Piñera, además, rememoró los hechos ocurridos a contar del 18 de octubre del 2019, los cuales definió como "el origen inmediato de esta iniciativa constitucional".
"A partir de esos días —además de una violencia irracional, desatada, incontrolada que no respetó a nada ni a nadie y que atentó contra lo más esencial de una sociedad— se generaron otras demandas y otros movimientos, por de pronto, una demanda ciudadana por mayor equidad social, pero también surgió una demanda por un nuevo pacto social", aseveró.
En esa línea, el exmandatario afirmó que "no se arrepiente" de haber tomado el "camino institucional" tras la crisis vivida ese año.
Lo último de nacional
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz afectará a 12 comunas de la región Metropolitana este lunes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Día del Joven Combatiente: Se reportan barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago
Día del Joven Combatiente: Red Movilidad implementa desvío de buses ante los primeros disturbios en comunas de Santiago
"No es normal": Mauricio Morales analiza el desplome de aprobación de José Antonio Kast en tan solo dos semanas
"La inspectora lo fue a buscar a la sala y él no había llegado": Compañero de atacante de Calama recuerda el día del crimen
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien