Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Este martes, la Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien fue formalizado por delitos de corrupción y se encuentra cumpliendo esta cautelar en el anexo Capitán Yaber.
Cabe recordar que el pasado 16 de junio se decretó la medida durante los 150 días que dure la investigación.
Otros imputados
Por el caso también fueron formalizados el exjefe de finanzas de las corporaciones "Vita", Domingo Prieto; la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva. Los tres últimos se autodenunciaron.
Un sexto formalizado es José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional, quien declaró ante la Fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura habrían sido utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.
Financiamiento de campañas
De acuerdo a declaraciones judiciales, los dineros no sólo habrían llegado a las cuentas del exalcalde, sino también, presuntamente, al financiamiento de campañas políticas.
Consultado por Mega Investiga, el Servicio Electoral (Servel) afirmó que ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que le ha sido solicitada en esa arista del caso y aseguró que, hasta el momento, no tiene antecedentes que le permitan realizar una denuncia o interponer una querella.
Mega Investiga analizó las declaraciones judiciales de la causa e identificó los antecedentes claves de esta arista.
"Recuerdo que durante el año 2017, presentó varios gastos para reembolso y me dijo que se lo pagáramos desde VitaDeportes", acusó Silva. Tras esa declaración, Sepúlveda reconoció ante el fiscal Francisco Jacir que se pagaron gastos de campañas políticas con dineros de la comuna.
"A propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración, en cuanto a que se pagaron con cargo a VitaDeportes diferentes gastos de naturaleza política y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica", declaró.
Por su parte, el exdirector de las organizaciones comunitarias Vita por más de 20 años, Domingo Prieto, reconoció ante el persecutor que "en relación a lo que me consulta -si hay dineros provenientes de las organizaciones Vita y que hayan sido destinados a campañas políticas- tengo que mencionar que sí los hubo".
Leer más de
Lo último de nacional
Minsal amplía alerta sanitaria a Tarapacá y Antofagasta por efectos del sistema frontal
En prisión preventiva dos acusados de disparar contra edificio de la Municipalidad de Coquimbo
Dan de baja a cuatro carabineros por presuntos vínculos con el narcotráfico en La Granja
¿Se viene el "Arena Renca"? La comuna e inversionistas privados preparan el recinto para conciertos más grande de Chile
Carabineros confirma investigación tras denuncia de obligar a estudiantes a desvestirse durante procedimiento en colegio de Chiloé
Caso Junaeb: allanamientos salpican a exdirectora y exjefaturas de la era Boric tras aparición de aristas por presuntas coimas
Lo último de tendencia
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Gala Caldirola rompe el silencio tras supuesto quiebre e infidelidad de Luis Jiménez: Mauricio Pinilla le envió mensaje
Fonda "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Estos serán los artistas y precios del show
"Mi objetivo nunca estuvo en un peso determinado": Christell revela los cambios físicos que vivió durante su embarazo
Estuvo en junio en el norte: Pareja de Alexis Sánchez compartió mensaje en apoyo a afectados por el temporal en Tocopilla
"Voy a morir con las botas puestas": José Antonio Neme respondió con dureza a quienes lo acusan de doble moral
Lo último de mundo
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Trump publica mapa con el estrecho de Ormuz como "nuevo territorio de EEUU"
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética