"Fue una frase desafortunada": Ministra Aguilera reconoce error en caso de lactante fallecida por virus sincicial
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al caso de Mía Olivares, la lactante de dos meses que falleció por virus sincicial mientras esperaba un traslado desde un recinto hospitalario en San Antonio hasta Arica.
En concreto, la jefa de Cartera pidió perdón por sus dichos a los padres de la niña, luego de haber planteado que "el cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.
"Fue un fallo mío"
Ximena Aguilera manifestó que “reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia, mucho más trágico es la muerte de un niño para sus padres".
"Yo lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar el problema, no doy ninguna excusa. Lo lamento. Lo que estaba tratando de decir es que los cuadros son muy graves en los niños pequeños”, agregó en conversación con T13.
En cuanto a la disponibilidad de una cama pediátrica para Mía, dijo que “lo que me informaron es que en ese momento la cama disponible que había era la cama que se mencionó que estaba en Arica y que hay grabaciones —porque hacen llamadas y barridos a las clínicas— de la disponibilidad”.
Luego, al ser consultada por el motivo detrás de que no se consultara a la Clínica Las Condes por su disponibilidad, dijo que "hay un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la CLC, ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias, se están usando sus servicios y entiendo que no fue llamada".
"En situación de alerta nosotros vamos a ver qué se va a hacer para utilizar estos recursos. Efectivamente, no los habían llamado", concluyó.
"Seguimos trabajando en la reconversión de camas"
La ministra aseveró que "esta mañana tenemos 1.179 camas críticas pediátricas, un 92% de ocupación, un poco mayor en el sector privado que en el público, esto implica una disponibilidad de camas de alrededor de 94 camas críticas”.
“Seguimos trabajando en la reconversión de camas, así que esa cantidad va a seguir creciendo. La cantidad de camas que tenemos hoy implica un aumento del 60% de las camas originales”, explicó.
“En cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”, aclaró.
Por último, dijo que “lo que se ha estimado con los modelos de la Universidad de Chile, es que estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poquito más arriba de las proyecciones, podría haber un segundo peak y podría estar acompañado de virus de influenza”.
Leer más de
Lo último de nacional
Encuentran con vida a pareja desaparecida en la cordillera de la región de Atacama
Incautan más de mil kilos de marihuana transportados de Antofagasta al Biobío: Investigan coordinación desde la cárcel
ISP emite alerta por retiro de medicamento: Es recetado para tratar enfermedades de salud mental
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Antofagasta
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Hay máquinas de café, pizarras y varios objetos: Rematarán bienes de la Universidad La República tras su quiebra
Lo último de tendencia
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
"Una batalla corta pero valiente": Murió exchica reality que padecía cáncer de ovario
Con Pedro Pascal y guiños a la trilogía original: Lanzan primer tráiler de "The Mandalorian and Grogu"
"Él cada día más joven": Rosario Bravo muestra a su pareja a más de dos meses de operarse
Rafael Olarra reaccionó a la confusión del medio estadounidense que lo relacionó con Pedro Pascal
Polola de Alexis Sánchez se sincera: "Todavía estoy tratando de equilibrar la maternidad"
Saint Patrick's Beerfest 2026: Fecha y precios del evento para los amantes de la cerveza y del Día de San Patricio
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
Lo último de mundo
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Caso Nancy Guthrie: Trump amenaza con pena de muerte a secuestradores de madre de famosa periodista
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor