La víctima se les habría acercado para pedir dinero: Relatan ataque de exmarinos a hombre con discapacidad
¿Qué pasó?
El pasado lunes se decretó prisión preventiva para los cuatro exfuncionarios de la Armada, que se encuentran acusados de agredir y dar muerte a un hombre con discapacidad en la comuna de Iquique, región de Tarapacá, en la madrugada del pasado viernes.
Durante la audiencia de formalización, se revelaron detalles sobre el ataque sufrido por el ciudadano colombiano Milton Domínguez, de 60 años, a quien le faltaba una pierna y se movilizaba con muletas.
Salida nocturna de los exmarinos
Los acusados son cuatro excabos segundos, que llegaron a Iquique en la tarde del jueves 18 de mayo, para participar en la conmemoración de las Glorias Navales este domingo 21 de mayo.
En la madrugada del viernes 19 de mayo, el grupo se encontraba en calidad de franco y se dirigió al centro de la ciudad, donde acudieron a dos locales nocturnos hasta cerca de las 04:30 horas.
La víctima les habría pedido dinero
Cuando iban de regreso, los exmarinos se toparon con Milton Domínguez. Según consignó Las Últimas Noticias, la defensa de los imputados precisó que el hombre les pidió dinero y ellos se negaron. En ese momento, habrían sido atacados por una turba de desconocidos que los golpearon y les robaron sus celulares y billeteras.
Ante la situación, los acusados habrían arrancado, avanzando algunas calles, para luego devolverse hacia la esquina de las calles Bolívar y Ramírez, donde se encontraba la víctima, a quien golpearon de forma brutal.
"Golpea a las víctima con las mismas muletas que tenía"
En la formalización se exhibieron cuatro videos captados por cámaras de seguridad, pero que no logran confirmar la cronología de los hechos.
De todos modos, la jueza Verónica Opazo calificó el caso como un homicidio simple y puntualizó que según las imágenes "hay algunos (acusados) que efectivamente dan más golpes que otros, y en distintas partes del cuerpo".
"Centrándonos en los videos y en la declaración de los testigos, queda en evidencia que hay en particular un imputado que actúa de una manera mucho más violenta y repetitiva que los demás imputados", sostuvo.
En ese sentido, señaló que este exmarino "golpea a la víctima en una y otra ocasión, incluso estando ésta en el suelo, con las mismas muletas que tenía".
"Nada logra ser una causal"
La jueza indicó que los excabos segundos de lo que estaban preocupados en ese momento, "algo que es entendible pero no justificable, es del ataque que sufrieron y de las cosas que les robaron... Tenemos a este grupo pendiente sólo del suceso que habrían vivido previamente, en orden que esta turba les habría sustraído cosas y la víctima tendría al parecer algo que ver. En definitiva eso los ciega y no hacen nada para impedir la golpiza".
Al respecto, afirmó que el caso "tiene un contexto, uno muy lamentable, estaban también influidos por los efectos del alcohol que afectó el juicio de los imputados, pero nada de esto logra ser una causal de exención de responsabilidad penal".
"No estamos frente a un grupo de exmarios que planearon salir a matar gente (...) queda claro más o menos lo que les sucedió y que en un acto de ímpetu se les salió de las manos. Es un grave error que ellos van a lamentar de por vida muy probablemente", agregó.
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente