Medio de Perú compara a su policía con Carabineros de Chile: "El contraste es abismal"

¿Qué pasó?

No solo la prensa chilena está en la frontera de Arica y Tacna, cubriendo la crisis migratoria que involucra mayoritariamente a personas venezolanas que desean cruzar Perú para regresar a su país, sino también los medios de comunicación peruanos, los que efectuaron una particular comparación entre su policía y Carabineros.

El noticiero del canal Willax Televisión emitió una nota titulada "Carabineros de lujo y PNP en la miseria", criticando la equipación con la que cuentan los funcionarios de la Policía Nacional del Perú mientras están resguardando la zona limítrofe entre ambas naciones vecinas.

Ir a la siguiente nota

Así fue la brutal comparación

El video comienza enumerando las ventajas que posee Carabineros en su "muy buena" equipación, como lo señala la periodista que armó la nota: "Chalecos antibalas, cascos que los protegen de piedras y palos, hasta equipados con cámaras de video que registran cada uno de sus movimientos".

"¿Nuestra gloriosa Policía Nacional? Con gorras, sin cascos, escudos rotos y algunos sin chalecos que los protejan. Así está custodiada nuestra frontera con Chile (...) ¿Por qué nuestra policía no puede equiparse de una manera, por lo menos, decente para proteger la frontera?", se cuestiona la prensa peruana.

 

Policía peruana en la frontera entre Chile y Perú (AFP)

 

La respuesta la entrega Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la PNP: "En el presupuesto anual, no han considerado equipamiento para la policía, estamos viendo uniformes. Eso se llama descuido total de una institución tutelar del Estado".

"Hasta el comandante completamente desprotegido"

Mientras los uniformados chilenos "están equipados hasta con camionetas con aire acondicionado para asegurar su buen trabajo; nuestras policías, sin camionetas cerca, cubriéndose del Sol con mantas y hasta el comandante encargado del uso de la fuerza en el lugar completamente desprotegido", consigna el medio.

Para el noticiero peruano, "el contraste es abismal. En Chile, los carabineros usan varas retráctiles y armas de fuego (...) ¿Qué hace falta para tener una policía en óptimas condiciones y que no funjan de carne de cañón?", se cuestiona Willax.

Revisa la nota de la prensa peruana

Todo sobre Noticias Chile