"Hubo abuso de poder": Familia de joven que murió baleado por Carabineros en San Antonio pidió informes a la PDI
¿Qué pasó?
Este miércoles fueron los funerales de David Toro Córdova, el joven de 19 años que murió tras ser abatido a tiros por un funcionario de Carabineros en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, durante el pasado sábado 8 de abril.
Según antecedentes preliminares que maneja el Ministerio Público, el fallecido habría embestido a un uniformado con su vehículo, así que otro de los policías presentes utilizó su arma de servicio —una subametralladora UZI— y dio muerte al conductor en el sector alto de Llolleo.
En medio de la tristeza, la familia ha cuestionado el actuar que tuvo el carabinero en el mortal procedimiento. Hace algunos días, el padre de la víctima, Álvaro Toro, manifestó que "mi hijo no tenía los papeles al día (del auto), así que a lo mejor eso lo asustó, pero no era para que Carabineros usara una UZI", agregando que la institución "usó una fuerza desmedida".
Recientemente, durante el funeral, los Toro Córdova pidieron los informes que realiza la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), entidad que está indagando lo ocurrido en San Antonio.
¿Qué dijo la familia?
Los familiares de David quieren contar con esos documentos para "conocer qué fue lo que pasó, porque a nosotros, testigos nos dicen una cosa y Carabineros dicen otra. Para nosotros, hubo abuso de poder", declararon en la instancia.
Según consigna La Estrella de Valparaíso, uno de los cercanos del adolescente expresó: "¿Dónde está el funeral narco que dijeron?", a propósito de los dichos en redes sociales que sostenían que en el sepelio participarían criminales.
A la espera de los resultados
Por otro lado, el fiscal Fred Silva informó que pronto serán liberados los resultados de las pericias balísticas y de alcoholemia, principalmente. Al respecto, la familia aseguró que a David "le dispararon siete veces en la cara", lo que será cotejado con la investigación.
Además, el persecutor indicó que el carabinero que baleó y mató al joven ya prestó declaración en calidad de imputado.
Leer más de
Lo último de nacional
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico