Gobierno promulgará este jueves la Ley Naín Retamal tras asesinato de carabinero en Santiago
¿Qué pasó?
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que este jueves será promulgada la Ley Naín-Retamal, la que fue despachada el pasado miércoles del Congreso y aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
La decisión se dio a conocer luego del asesinato del cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yañez, quien fue baleado el pasado miércoles en medio de una fiscalización.
¿Qué dijo Vallejo?
"Tenemos un conjunto de iniciativas legislativas, algunas patrocinadas y empujadas por el Ejecutivo, otras de origen parlamentario, que por cierto, vamos a promulgar durante el día de hoy, como la ley que refuerza la persecución del porte y uso de arma, tenemos la ley en torno al delito de extorsión", dijo la vocera.
"Por lo tanto, durante el día de hoy vamos a poder avanzar en la promulgación de este conjunto de leyes, incluyendo la Naín Retamal, pero en un paquete de proyectos que han podido ya ser despachado al Congreso Nacional", agregó.
La ministra precisó que "la Ley tendría que entrar en vigencia con su promulgación", por lo que no habría espacio para que parlamentarios recurrieran al Tribunal Constitucional.
Además, afirmó que "esto se suma al conjunto de acciones que hemos decidido realizar durante el día de hoy, para poder enfrentar esta terrible situación".
Medidas en seguridad
Además, el Gobierno confirmó un paquete de medidas para enfrentar el aumento de delitos violentos en el país, que implica el aumento de recursos, además de la intervención en comunas y barrios y un reforzamiento en el resguardo de las policías.
La ministra Vallejo señaló que busca "reforzar el conjunto de acciones que ha ido tomando el Ejecutivo junto con las policías y otros organismos, para poder enfrentar la delincuencia y el fenómeno que hemos visto crecer en la violencia en el proceder del crimen".
"El Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación. No basta con el poder Ejecutivo, necesitamos a todas las autoridades de la república, particularmente a los distintos poderes del Estado", sostuvo.
"Hemos decidido adelantar un plan de intervención en distintas comunas del país, en distintos barrios, un plan mucho más reforzado, un plan operativo, de despliegue de nuestras policías, que va a implicar poder enfrentar con mayor sentido de urgencia en lo operativo la situación de comunas que tienen un alto nivel de delitos violentos", añadió.
El Gobierno también comunicó que durante este jueves sostendrán una reunión con las máximas autoridades de la República, liderada por el Presidente Gabriel Boric, además de otro encuentro con los servicios de seguridad interior.
Lo último de nacional
"Las tormentas van a ser de padre y señor mío": Alejandro Sepúlveda anuncia el día en que las precipitaciones llegarán a la RM
"Ha excedido su vida útil": Confirmada demolición y construcción de un nuevo puente en Lautaro tras colapso de antigua estructura
Tras más de 50 años: FACh prepara el reemplazo de sus cazas F-5E/F Tigre III
Temblor se registra en la zona centro-norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el sismo
"Inestabilidad atmosférica": Sectores de tres regiones del país se mantiene bajo aviso de tormentas eléctricas de Meteorología
Temblor en la zona norte del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Pata Larraín descubre casi 40 años después que su madre le impidió salir con famoso cantante
"Me parece ridícula la situación": Claudia Schmitd reacciona a demanda de Leonardo Farkas por $107 millones
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
Lo último de mundo
"Enfermedad" que endeuda a las familias: Lula prohíbe las "bets" de apuestas online de forma inmediata en Brasil
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando