Detienen a tercer involucrado en asesinato de carabinera en Quilpué
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a quien sería un tercer involucrado en el asesinato de la carabinera Rita Olivares, quien perdió la vida el domingo en un procedimiento policial en Quilpué, región de Valparaíso.
Cabe destacar que por el homicidio de la nueva mártir de Carabineros, ya había otros dos detenidos, dentro de los que figura un condenado por la justicia con amplio prontuario policial y que se había fugado de la cárcel en 2021.
De momento, se sabe que el tercer individuo fue arrestado en Belloto Norte, en Quilpué.
Despedida de carabinera
Fue este mismo lunes cuando comenzaron los trámites fúnebres para despedir a Olivares. La caravana inició en el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, con destino a la casa de la sargento, ubicada en la misma comuna donde falleció.
El cortejo pasó por la prefectura de Viña del Mar y, antes de llegar al domicilio de la uniformada, contó con una parada en la tenencia de El Belloto, lugar donde ella cumplió funciones.
Una vez en la casa de la funcionaria, su cuerpo fue esperado por un grupo de formación, compuesto por uniformados de la Escuela de Carabineros, de la Escuela de Suboficiales y de la Escuela de Formación de Carabineros, además de autoridades policiales.
Palabras del Presidente Boric
Durante la mañana, el mismo Presidente Gabriel Boric llegó hasta la unidad a la que pertenecía la funcionaria para entregar condolencias.
Posteriormente, en un punto de prensa otorgado en La Moneda, el propio Mandatario entregó un mensaje tras este hecho, y recordó su visita a la tenencia.
"Fueron momentos conmovedores en un caso que no deja a nadie de buen corazón indiferente. Son, sin duda, circunstancias dolorosas para el Gobierno y para el país, y nada que yo pueda decir ahora va a enmendar el dolor", manifestó.
Respecto a los hechos delictuales en el país, indicó que "es urgente y necesario pasar de las palabras y condenas que todos los chilenos compartimos, a la acción. Yo quiero que los delincuentes sepan que nuestros Carabineros tienen todo el respaldo concreto, con recursos y herramientas, del Gobierno, del Estado y de los chilenos. Por lo tanto, cuando se encuentren con ellos, Carabineros se va a defender".
"Estos pueden ser momentos en los que es fácil tratar de sacar provecho político, pero les aseguro, como Presidente de la República, que no vale la pena en el largo plazo. Y que más allá de encuestas coyunturales, lo que la ciudadanía nos exige a todos quienes tenemos responsabilidad hoy es que nos pongamos de acuerdo, no que sigamos peleando ni que sigamos con las interpelaciones cruzadas", señaló el jefe de Estado.
¿En qué circunstancias falleció la carabinera?
A las 01:20 horas del domingo, Carabineros fue alertado de que un grupo de delincuentes había ingresado a un domicilio en calle Río Toltén.
Por lo anterior, los uniformados se dirigieron al lugar, siendo recibidos a disparos por los antisociales.
En ese contexto, la sargento Rita Olivares fue herida a bala en su cabeza, teniendo que ser trasladada de urgencia al Hospital Local de Quilpué, donde posteriormente se constató su fallecimiento.
¿Qué se dijo por la detención?
La Fiscal Mónica Arancibia confirmó la detención de este tercer involucrado. "El día de hoy se ejecutó una orden de detención de una persona involucrada en el robo y homicidio de doña Rita Olivares (...) y mañana será puesto a disposición mañana del Tribunal".
En esa línea, optó por no entregar más detalles de la persona, aclarando que estos "se darán a conocer mañana durante la audiencia".
Eso sí, la persecutora detalló que el detenido cuenta con antecedentes penales, pero hizo hincapié en que no se encontraba prófugo de la Justicia.
Por su parte, el Prefecto Alberto Vásquez de la PDI dijo que "esta persona es un hombre chileno de 27 años que fue detenido en horas de la tarde en la vía pública".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
GOPE trabaja para rescatar cuerpo de montañista rumano que falleció en el volcán Ojos del Salado
Hermano de María Ercira plantea su teoría y apunta a fundo Las Tórtolas: "Ellos andaban buscando a otra persona"
Detienen a presunto autor de incendio forestal de San Pedro: Se estaba colgando de la electricidad
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y su epicentro según Sismología
Los cambios que se podrían hacer en La Moneda para que Kast viva ahí: "Si corremos el tabique, pueden caber 4 camas"
Estafa con billetes falsos: ¿Cómo detectarlos y qué hacer si soy víctima de este delito?
Lo último de tendencia
Muere "Taby" López, histórico cantante chileno de grupo de cumbia a los 72 años
"Nunca se encendió fuego": Equipo de Pangal Andrade niega denuncia de Conaf en su contra
¡Lo hizo otra vez! Esposo de Rosario Bravo apareció con nuevo look tras su intervención en el rostro
Kel Calderón muestra las secuelas de una nueva caída a caballo: "Pegarme en tantas partes al mismo tiempo"
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta