El chef del Caso Relojes: Hijo del dueño de "Donde Augusto" habría recibido más de 70 cheques de Tonka Tomicic
- Por Iván Briceño
¿Qué pasó?
Nuevos antecedentes en el Caso Relojes VIP, que involucra a Marco Antonio López (más conocido como Parived) indican que uno de los involucrados es Luis Vásquez, hijo del dueño del reconocido local "Donde Augusto".
Es mucha la polémica que han causado los más de 70 cheques de la animadora de televisión Tonka Tomicic que habrían sido utilizados, según ha revelado información de la investigación oficial.
Entre las declaraciones de Vásquez destaca una "amistad" con Marco Antonio López, a quien habría conocido en la televisión y habría visto más de una vez. Es así como el caso da un giro y centra una de sus aristas en el Mercado Central.
¿Por qué se relaciona a Luis Vásquez con los relojes?
Él habló sobre su gusto por los relojes de lujo y los lugares preferidos que tenía para llevar a cabo estas compras. Utilizando este último antecedente, la PDI buscó la trazabilidad de compras o ventas realizadas por él en la capital.
Sin embargo, tentado por el lujo, llegó hasta la exclusiva marca Richard Mille, relojes que pueden costar hasta un millón de dólares y así fue como Vásquez los describió: "Son una maravilla y un sueño para cualquier amante de los relojes. No existen en Chile, son un verdadero lujo y siempre había querido tener uno".
Y es que, apelando a esto, tuvo la oportunidad de comprar dos de ellos a un precio muy por debajo del de mercado regular.
¿Cómo los consiguió?
Los relojes tuvieron un origen y ese es Fabián Ahumada, lanza internacional, y quien compró de forma fraudulenta estos lujosos relojes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El Fiscal Eduardo Baeza explica lo sucedido: "Dos chilenos que se encontraban en EEUU cometen hurtos en el metro de Nueva York, sustraen la tarjeta de un ciudadano argentino y también le hurtan el pasaporte".
"Con la tarjeta y un pasaporte falso concurrieron a una tienda de relojes de lujo y adquieren dos relojes Richard Mille por 380 mil dólares, 350 millones de pesos aproximadamente. Estas persona ingresan de manera ilegal los relojes al país sin pagar tributo, le venden los relojes a Vásquez, y este los ofrece a una persona de Brasil", detalla.
Según la información que se maneja, Luis Vásquez habría tenido conocimiento del origen de estos relojes y habrían sido comprados directamente a Fabián Ahumada, puesto que este le contó cómo los consiguió.
Ahumada, en el juicio, aseguró que el imputado siempre supo del origen ilegal y que el hijo del dueño del restaurante "Don Augusto" entendía que el valor que le ofrecía era mucho menor que el original.
¿Qué cargos enfrenta?
Por este caso, el Fiscal Eduardo Baeza explica los cargos que enfrenta Vásquez: "Le imputamos el delito de receptación aduanera, obstrucción a la investigación porque presentó documentación falsa y los delitos de comercio ilegal y comercio clandestino".
Esto debido a que Luis Vásquez habría intentado falsificar una compraventa de relojes con el objetivo de que se le fueran devueltos: "Los relojes se incautaron el 25 agosto 2020, el documento se confeccionó el 27 de agosto del 2020, dos días después".
La compraventa muestra una notable baja de precio, tratándose de una venta de 80 millones por relojes que costaron cerca de 350 millones.
¿Existe una amistad entre Parived y Luis Vásquez?
Son cuatro años, 76 cheques y una supuesta amistad mediante sus negocios. De esta forma se podría resumir la conexión entre Marco Antonio López y Luis Augusto Vásquez.
El empresario gastronómico, es parte de la investigación del "Caso Relojes VIP" y su participación da luces de cómo se fueron triangulando las ventas de relojes que parten en los 20 millones de pesos y otros que superan los 200 millones.
¿Qué dijo Vásquez?
"Yo lo conozco porque fui a cocinar un par de veces a la televisión, pero no tengo una relación comercial con él. Conocí a su señora (Tonka) porque me invitaron en más de una ocasión a cocinar a Canal 13", señaló.
"También lo conozco porque es cliente y ha ido con otras personas, pero eso es. Podría considerarse un amigo, de tomarnos un café o compartir con nuestras señoras, pero no es más que eso", cerró.
Por ahora Vásquez sigue en prisión preventiva, en una investigación que cada día tiene más antecedentes de como un lanza internacional terminó en una red de contrabando que salpicó desde funcionarios de la Policía de Investigaciones hasta una de las animadoras más famosas de la televisión chilena.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en el sur del país: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
La crisis que enloda a Gendarmería: ¿Por qué el ministro de Justicia acusa "corrupción" y "sabotaje"?
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Crimen impacta a San Pedro de la Paz: Tres sujetos asesinan a balazos a un hombre al interior de su propia casa
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro del sismo
Alerta Roja en Vichuquén: Al menos 3 viviendas alcanzadas por incendio forestal que ha consumido 200 hectáreas
Lo último de tendencia
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
Lo último de mundo
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor