"Podemos encontrar más": Descubren un nuevo moái en lago que se secó por cambio climático en Rapa Nui
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un importante hito se ha producido en Rapa Nui, luego de que la comunidad Ma’u Henua, la cual administra el parque nacional de la isla, confirmara el descubrimiento de un nuevo moái en las inmediaciones de un lago que se secó, presuntamente, por el cambio climático.
“Para el pueblo Rapa Nui, es un descubrimiento muy, muy importante, porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe. Ni siquiera nuestros ancestros, o nuestros abuelos, sabían sobre él”, consignó el vicepresidente de la agrupación indígena, Salvador Atan Hito, al medio ABC News.
Si bien el hallazgo se habría producido a comienzos de la semana pasada, la noticia se hizo pública el 25 de febrero. De igual forma, se señaló que el ejemplar descubierto sería más pequeño de lo normal.
Efectos del cambio climático
Según indican diversas fuentes, el lago se habría secado hace al menos tres años y se debería al impacto del cambio climático que afecta al planeta hace más de cien años. Esto estaría provocando una "oportunidad inusual" para descubrir otros ejemplares, señaló el doctor Terry Hunt a Good Morning America.
Cabe recalcar que en la isla, existen alrededor de mil moáis de piedra volcánica, los cuales pueden pesar hasta 80 toneladas cada una y pueden medir hasta 10 metros de altura.
Por otro lado, en octubre de 2022, ocurrió un incendio en Rapa Nui que provocó la pérdida de, al menos, 100 hectáreas y cerca de 80 moáis fueron afectados.
"Podemos encontrar más"
"Bajo las condiciones secas que tenemos ahora, podemos encontrar más. Han sido escondidos por los juncos altos que crecen en el lecho del lago y la exploración, con algo que puede detectar lo que hay debajo de la superficie del suelo, puede decirnos que de hecho hay más moáis en los sedimentos del lecho del lago", explicó Hunt.
Además, los equipos de búsqueda dispuestos por la comunidad Ma’u Henua esperan encontrar diversos tipos de herramientas con las que se construyeron este tipo de estatuas milenarias.
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz afectará a 12 comunas de la región Metropolitana este lunes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Día del Joven Combatiente: Se reportan barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago
Día del Joven Combatiente: Red Movilidad implementa desvío de buses ante los primeros disturbios en comunas de Santiago
"No es normal": Mauricio Morales analiza el desplome de aprobación de José Antonio Kast en tan solo dos semanas
"La inspectora lo fue a buscar a la sala y él no había llegado": Compañero de atacante de Calama recuerda el día del crimen
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien