Precio del dólar cae y se ubica en los $790: ¿Cómo se beneficia la economía chilena?
En el momento más crudo de la crisis económica en Chile, hubo un periodo en que el dólar no paraba de subir su precio, superando incluso la barrera de los mil pesos, lo que profundizaba los efectos de la inflación en Chile.
El alto valor de esta moneda obligó a que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central intervinieran: el primero implementó un programa de liquidación de activos en dólares de la caja fiscal, lo que consistió en subastar un total de hasta 5.000 millones de dólares.
Mientras que la entidad bancaria, también a mediados de 2022, anunció la inyección económica de 25.000 millones de dólares, lo que se implementó durante dos meses, suficiente para que la moneda extranjera fuera a la baja.
Principalmente, gracias a estas dos medidas, también a lo que ocurre en Estados Unidos —donde la inflación está disminuyendo sucesivamente— hoy el dólar está cerca de los $790 —cerró el 14 de febrero con un valor de $793, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII)—, tras bajar 20 pesos en una semana. Sin dudas, este es un resultado que alivia al bolsillo de los hogares del país.
¿Cómo nos beneficia la caída en el precio del dólar?
El dólar es un factor importante que influye sobre la canasta básica de alimentos, pues hay productos cuyos precios están relacionados con el valor de la moneda norteamericana.
Más detalladamente, el economista Tomás Flores explica en LUN que como país "importamos muchos alimentos. Por ejemplo, casi la mitad de la harina que usamos en Chile es importada. También importamos vestuario, calzado, tecnología, combustibles. Gran parte de la canasta está compuesta por productos que se ven afectados por el dólar".
Por lo tanto, "esta baja del dólar beneficia al consumidor en esos productos. La manera más directa de apreciar esto es la bencina. Los precios internacionales están relativamente estables, pero esta baja del dólar implica que en tres semanas más vamos a tener una nueva baja en el precio de los combustibles", aunque quizá no sea tan baja como para volver a los valores que había antes de la pandemia, agregó el experto.
En el caso del pan, el académico afirma que no bajará a los precios anteriores a la crisis sanitaria, pero tampoco seguirá subiendo.
Será más económico resistir el invierno
El economista para América Latina de Bloomberg, Felipe Hernández, entrega proyecciones de lo que será el invierno, el que en 2022 se caracterizó por tener altos precios en recursos energéticos para combatir el frío.
"Combustibles como la bencina y el gas son productos transables con precios internacionales en dólares. Si el precio se aprecia, eso se refleja en sus costos. Hay un factor muy relevante que se relaciona con el gas natural. Su precio subió de manera sustancial por la guerra entre Rusia y Ucrania, y hoy está bajando", declara.
Entonces, según Flores, esa baja del precio internacional, más la caída del dólar, "nos lleva a pensar que durante el próximo invierno vamos a tener precios de gas licuado o de distribución domiciliaria más económicos de lo que fue el invierno pasado", aseguró.
Leer más de
Lo último de nacional
Se activó Alerta SAE: Solicitan evacuar dos sectores de Concón por incendio forestal
Segundo imputado liberado por error se entrega y queda en libertad tras pagar fianza de $500 mil
Eclipse solar 17 de febrero: Así podrás ver el evento astronómico desde Chile
Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en varias regiones y aviso por viento de hasta 50 km/h en una zona
Llaman a evacuar dos sectores de Limache por incendio forestal: Senapred declaró Alerta Roja
Presidente Boric encabeza su último consejo de gabinete marcado por ayuda humanitaria a Cuba
Lo último de tendencia
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor