Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Todavía estamos con psicólogo": Padres de pilotos fallecidos en Villarrica denuncian negligencias de academia de vuelo

¿Qué pasó?

El 3 de febrero de 2022, una avioneta Cessna capotó con cuatro tripulantes a bordo. Entre ellos, un estudiante y una piloto murieron.

Óscar Vega Flores era un alumno piloto de 31 años que participaba en la academia de vuelo Golden Eagle en Santiago. Lo acompañaban otros dos estudiantes e Isabel Gárate, con quien mantenía una estrecha cercanía. 

El vuelo tenía como destino la ciudad de Osorno, sin embargo, se estrellaron en las cercanías del Volcán Villarrica, cerca de las siete de la tarde.

Los padres de las víctimas

A un año del accidente y por primera vez, los padres de Óscar e Isabel, cuentan cómo ha sido el proceso y recriminan el actuar de la academia, ya que, según ellos, tardaron mucho tiempo en realizar las labores de rescate.

“Lamentablemente, tuve que ver videos donde mi hijo sale atrapado en el avión. Mi hijo estuvo ocho horas así”, contó María Alejandra Flores, madre de Óscar, quien denuncia que los rescatistas podrían haber llegado antes.

 “No había seriedad con la vida de los chiquillos. Óscar siempre me decía que viajaba con el combustible justo”, añadió.

"Todavía estamos con tratamiento psicológico"

Pamela Pérez de Tudela y Bosco Gárate, padres de Isabel, también hablan por primera vez y critican las decisiones que tomaron desde la escuela de vuelo con los tripulantes.

Todavía estamos en un proceso con tratamiento psicológico y psiquiátrico. Ha sido tremendamente complejo para nosotros. Sentimos mucha rabia e impotencia”, reflexionan los padres.

Isabel era piloto comercial con tan solo 23 años e iba al mando de la nave en calidad de ayudante de instructor. Aun así, los padres creen que no fue coherente ponerla a cargo de los estudiantes.

“¿Por qué a una persona que se está preparando la mandan con 3 alumnos?, Ella debería haber ido con un solo alumno”, se preguntó.

Las familias también denuncian que no les han dado explicaciones de lo ocurrido y además, dejaron de contactarse con ellos.

La defensa de la academia

Jorge Terrisse, dueño de la academia Golden Eagle, se defiende ante cualquier acusación y aseguró que los propios tripulantes habrían tenido responsabilidades.

"La aeronave estaba en óptimas condiciones, tiene que pronunciarse el investigador del caso", expuso.

Lo cierto es que esta avioneta solamente alcanzó a estar un par de minutos en el aire. Los protocolos, decisiones y aspectos mecánicos, aún son materia de investigación. Clave será el informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil.