Presidente Boric anuncia toques de queda por incendios forestales: "Es necesario para garantizar seguridad"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció la implementación de toques de queda en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Al respecto, afirmó que es una medida necesaria para resguardar la seguridad, y que serán los jefes de emergencia quienes determinarán los lugares en donde se aplicarán.
¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric?
El Presidente señaló que el "Gobierno considera necesario el establecimiento del toque de queda para garantizar la seguridad de las familias que se han visto afectadas con emergencias", prosiguió.
"Los jefes de emergencia (uniformados) son los que determinarán específicamente en qué provincias se decretarán y en qué horario", añadió.
El jefe de Estado insistió que "desde el Gobierno es pertinente esta medida (toque de queda), porque tenemos que garantizar más seguridad. A la brevedad será ese anuncio, que no pasará de mañana jueves".
Decreto para requisar herramientas, maquinarias y agua
El Mandatario también anunció que ha "autorizado un decreto que en el marco del Estado de Emergencia permite requisar herramientas, maquinarias, y agua, si es necesario, a quienes no estén disponible para entregarlos por las buenas. Esperemos que no sean necesario utilizar eso".
Hizo llamado a la responsabilidad
"Quiero insistir en el llamado a la responsabilidad. Acá hay gente porfiada que ha seguido realizando actividades de gran riesgo. Hoy cortar el pasto con una máquina puede generar una chispa. Hago un llamado insistente a que hagan caso a la gente de emergencia", expuso el jefe de Estado.
En esa línea, agregó que "hay mucha negligencia dolosa en la generación de los incendios. Gran parte de ellos son por causas naturales, pero hay muchos que son por negligencia y en otros hay una legítima presunción de intencionalidad que está investigando Fiscalía y que se tiene que aplicar todo el rigor de la ley".
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad