Presidente Boric designa al actor Alejandro Goic como Agregado Cultural en Buenos Aires

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric designó como agregado cultural de Chile en Buenos Aires, Argentina, al actor Alejandro Goic.

La decisión fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado en sus redes sociales.

¿Qué dijo el Ministerio?

La Cancillería indicó que "la ministra de Relaciones Exteriores (s), Ximena Fuentes, informó hoy que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a las y los agregados de Chile en tecnología, inversiones, cultura, cooperación, derechos humanos y prensa, quienes serán los encargados de posicionar la imagen de Chile en los debates internacionales, así como impulsar iniciativas de cooperación para fortalecer las capacidades y atraer talento e inversiones a nivel internacional".

"En el caso de las agregadurías en tecnología e inversión, por primera vez establecidas a nivel presidencial, el rol de los funcionarios estará orientado a apoyar la gestión y coordinación de las actividades entre los servicios públicos de Chile y su contraparte local", destacó.

Alejandro Goic

El Ministerio detalló que en el caso de la agregaduría en culturas en Buenos Aires, Goic es "licenciado en Arte Dramático y director de teatro con amplia trayectoria como actor, director y guionista de cine y teatro".

"A nivel nacional ha obtenido el Premio Altazor, Apes, Sienna, entre otros, e internacionalmente obtuvo el Premio Ingmar Bergman en el Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia; Premio a mejor actor en el Festival de Cine de Punta del Este, Uruguay; Premio a mejor actor del Festival de Cine de Ceara, Brasil. Además, sus obras han sido representadas en Suecia, España, Francia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Perú, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay, México y Argentina", se agregó.

Otras agregadurías

En tecnología: 

  • San Francisco, Estados Unidos: Bernardita Muñoz, ingeniera comercial con máster en International Development 
  • Frankfurt, Alemania: Francisco Orozco, ingeniero civil industrial con Máster of Public Administration.
  • Canberra, Australia: Gabriela Legues, ingeniera comercial con estudios de postgrado en Economía Global.

En inversión:

  • París, Francia: Cristián Sagal, ingeniero agrónomo con máster en negocios internacionales.
  • Roma, Italia: Francisca Müller, ingeniera comercial
  • Ottawa, Canadá: Francisco Javier Appelgren, abogado con magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje.

En cooperación:

  • Misión de Chile ante la UE. Bruselas, Bélgica: Juan Fierro, profesor de historia y geografía, con magíster Artium en Estudios Internacionales.

En derechos humanos:

  • Misión de Chile ante la OEA. Washington, Estados Unidos: Alexandro Álvarez, abogado con máster en Derecho.

En prensa:

  • Misión de Chile ante la ONU Nueva York, Estados Unidos: Tamy Palma, periodista.
  • Washington DC, Estados Unidos: Fernando García, doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación.