Presidente Boric descarta modificaciones en ministerios: "Yo no hago cambios de gabinete por presiones"
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En medio de una serie de anuncios, con particular énfasis en materia de salud en la región de Aysén, el Presidente Gabriel Boric se refirió a un posible cambio de gabinete.
Esto luego del nuevo flanco que se abrió después de la filtración de un audio en el marco de una reunión privada donde la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, expresa su molestia por los dichos del embajador argentino, Rafael Bielsa, tras conocer la decisión del consejo de ministros de rechazar el proyecto minero portuario Dominga.
¿Qué dijo el Presidente?
Al respecto, a las presiones que llegan desde el mundo político por hacer algunos ajustes en los ministerios, Boric respondió que "yo no hago cambios de gabinete por presiones, sino por evaluación seria y fundada de mis colaboradores, que lo estoy haciendo permanentemente".
Polémica por sus dichos sobre Perú en la Celac
Al Mandatario también se le preguntó por la molestia de la cancillería peruana, luego de que en el marco de la Celac, el Presidente se refiriera a las protestas que han ocurrido en ese país desde que asumió Dina Boluarte y donde han fallecido más de 50 personas.
"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", había señalado el Presidente en la instancia.
Esas declaraciones provocaron que la cancillería del Perú se quejara con el embajador chileno. De hecho, un medio peruano publicó una polémica portada en donde se ve la cara del Presidente chileno con su boca tapada.
Respecto a esto, el Mandatario se defendió y puntualizó que "respecto al canciller, lo que puedo decir es que nosotros respetamos profundamente la institucionalidad del Perú y los mecanismos internacionales del Perú. Lo que yo he hecho en particular en la Celac, en un marco de respeto, es manifestar nuestra preocupación por la violación de Derechos Humanos y por el fallecimiento de más de 50 personas a la fecha".
"Quiero ser muy claro: Los Derechos Humanos están por sobre esas diferencias y no importa el color político del gobierno de turno que los vulnere. Nosotros levantaremos la voz. Ya sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierne la izquierda, el centro o la derecha", serntenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés