Suben los precios de los productos de limpieza: ¿Cuáles serían las razones?

No solo los productos de la canasta básica de alimentos han registrado una fuerte alza de precios en los últimos meses, sino también otros artículos que tienen especial relevancia en los hogares.

Resulta que los valores de los productos de limpieza incrementaron un 27,2% en 2022, siendo el lavaloza el que marcó el mayor aumento: 33%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El detergente y el suavizante, fundamentales para el lavado de la ropa, también han experimentado subidas de precio, equivalentes a un 27,9%, las más altas desde 2019.

Esta situación ha sido percibida por el bolsillo de las y los consumidores, quienes se han inclinado por marcas alternativas, las que suelen ser más convenientes que las tradicionales, y por la compra al por mayor.

¿Cuáles serían las razones de las alzas en productos de limpieza?

Para Guillermo Fuentes, académico de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Chile, "la pandemia incidió fuertemente en la demanda de productos de limpieza, es uno de los factores importantes. En 2022, (estos productos) tuvieron un aumento mucho mayor de lo que ha sido el IPC acumulado el año", el que marcó un alza de 12,8%.

"Esto influyó fuertemente en lo que ha significado el cuidado de las familias en higienizar todo lo que son productos y utensilios que se ocupan en la cocina", por ejemplo, agregó el experto.

¿Qué están haciendo las familias para ahorrar?

Desde el local Camajú, ubicado en Santiago Centro y donde venden artículos de limpieza de marcas alternativas, contaron a Meganoticias que las y los clientes se inclinan por el lavaloza concentrado: "Se lo llevan porque les rinde casi un mes. Entonces, es un ahorro; las personas vienen a buscar precios económicos".

Por otro lado, los consumidores están comprando al por mayor: en grupos se organizan y adquieren cajas con estos artículos de limpieza.

"Las personas no se fijan tanto al por detalle, sino al por mayor, porque el precio es más bajo y les rinde más. Para ellos es mejor, ya que se están llevando desde tres productos en adelante", aseguraron desde el recinto comercial.