Aprueban legislar reforma de pensiones sin votos de Chile Vamos: ¿Qué exige la oposición?
- Por Bárbara Mena | Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno. Desde la oposición, aún alegan que existen puntos por aclarar.
Con 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención, se logró la aprobación de proyecto, aunque sin el apoyo de Chile Vamos, denotando el nulo acuerdo entre la oposición y el ejecutivo, hasta el momento.
Por esa razón, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que el Gobierno está dispuesto a ceder y negociar con el objetivo que el proyecto de reforma previsional se convierta en ley.
Afirmó que "le hace muy mal a la cohesión social que nuevamente como sistema político no fuéramos capaces de tomar un acuerdo en esta materia". Sin embargo, sostuvo que "también se requieren propuestas de parte de la oposición, no solamente críticas".
Una pensión acorde a la situación
La reforma previsional sigue siendo tema de discusión y dentro de la ciudadanía también, quienes argumentaron que el actual sistema "es insuficiente" y que regresar a un sistema solidario "funcionaba en el pasado".
Parte de los consultados pidieron que, de aprobarse, sea una "pensión digna acorde a cómo se está viviendo la situación en Chile" y que, actualmente, "es insuficiente, aunque duela, hay que ahorrar más".
Las trabas de la oposición
Y aunque el proyecto fue aprobado para legislar, fueron varios los contraargumentos de parte de la oposición para no haber prestado el apoyo en la Comisión de Trabajo.
Si bien algunos parlamentarios catalogaron lo propuesto como un "mal proyecto", otros también defendieron que los fondos sigan administrados por los privados.
El diputado Henry Leal, explicó que Chile Vamos "no apoyó en general la reforma de pensiones porque es un mal proyecto".
"Escuchamos a decenas de expertos y ni siquiera uno de ellos estuvo de acuerdo con la reforma, todos formularon criticas, pero el gobierno se negó a escuchar", aseveró.
A su vez, el presidente de la Comisión, Alberto Undurraga, cuestionó que "hay dos puntos centrales donde hay que concentrar el acuerdo, el primero es que porcentaje del 6% se va al seguro social y el segundo punto central tiene que ver con la separación del rol que hoy día hacen las AFP".
"Hay acuerdo en avanzar en esa línea, pero la forma debe garantizar eficiencia", sugirió.
Por su parte, el diputado Christian Labbé fue enfático en señalar que la intención es representar a "esa inmensa mayoría de los chilenos que quiere que su ahorro vayan a cuentas individuales, esa inmensa de los chilenos que le ha dicho a este gobierno que quiere la libertad de elegir, si su plata se la administra el monopolio del Estado, mal administrada o si quiere que su plata se la administre un fondo privado".
Por el momento, lo claro es que la votación en particular tendrá lugar en abril, donde, posiblemente, ingresarán indicaciones a la reforma de pensiones.
Leer más de
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje