Monsalve respalda a funcionarios de PDI que mataron a delincuentes: "La regla permite hacer uso de sus armas de fuego"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó el actuar de los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que, la noche del jueves, dispararon y dieron muerte a dos delincuentes en dos hechos distintos, en las comunas de Lo Prado y Maipú.
¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?
Al ser consultado sobre estos hechos, Monsalve señaló que, en el caso de las policías, existen reglas del uso de la fuerza, ya que "no es razonable que nadie coloque en riesgo la vida de un funcionario", añadiendo que "lo importante es que se usen correctamente".
Según la autoridad, estas reglas "a veces no se comprenden y generan debate, pero eso implica que la policía siempre debe tener una capacidad de respuesta superior a la que está usando el que comete el delito".
"Su tarea es evitar que el delito se cometa o controlar a la persona que está cometiendo el delito y obviamente no puede usar el mismo nivel de fuerza", añadió el subsecretario.
Posteriormente, declaró que "siempre cuando se coloque en riesgo la vida de un funcionario de cualquiera de las policías, la regla del uso de la fuerza le permite hacer uso de sus armas de fuego, que es lo que han hecho los funcionarios de la Policía de Investigaciones".
Aumento de la violencia
Monsalve también fue consultado respecto a si le sorprendían estos niveles de violencia, considerando, además, la muerte del comisario de la PDI a manos de un delincuente en La Cisterna.
"El Ministerio Público desde 2019 viene advirtiendo una modificación sustancial en el tipo de organizaciones criminales, en el tipo de delitos, uso de armas de fuego y de violencia", indicó la autoridad gubernamental.
En ese sentido, aseguró que "tampoco deberíamos sorprendernos, porque la tasa de homicidios se viene duplicando en Chile de manera persistente desde el año 2010 a la fecha".
Según el subsecretario, la "novedad" es que el Ejecutivo desarrolló en 2022 "una política nacional contra el crimen organizado, y que es la primera que ordena las capacidades del Estado para decirle a los chilenos que el Gobierno está decidido a combatirlo, porque no queremos violencia en nuestras comunas, ni homicidios ni uso de armas de fuego".
Lo último de nacional
"Se nos podría venir una nueva ola de calor": Meteorólogo de Megatiempo adelanta altas temperaturas para Santiago
Sujeto fue detenido por Violencia Intrafamiliar en Cerrillos: Mantenía una orden de captura internacional por violación
Alcaldesa de Lo Espejo se reunió con el ministro de Seguridad Pública y denunció nuevas amenazas de muerte
Caso Conscriptos: Confirman prisión preventiva para oficial del Ejército imputado por apremios ilegítimos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Más de 100 familias al borde de emergencia sanitaria: Denuncian vertedero ilegal en zona afectada por incendio forestal de Lirquén
Lo último de tendencia
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor