Sistema de Alerta de Emergencia comenzará pruebas en la RM: ¿En qué comunas se realizarán?
¿Qué pasó?
Esta semana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ex Onemi, comenzará las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares en la región Metropolitana.
El SAE es un sistema que envía un mensaje de alerta a los celulares, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de este mecanismo, el cual es utilizado para llamar a la población a evacuar zonas en caso de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
Al tratarse de una prueba, el mensaje que se enviará dirá lo siguiente: "SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]".
¿En qué comunas se realizarán las pruebas del SAE?
Las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares se realizarán los jueves (desde enero a mediados de marzo) a las 11:00 horas de la mañana.
Las comunas de la región Metropolitana que tienen pruebas programadas para las próximas semanas son las siguientes:
- 19 de enero: Maipú
- 26 de enero: San Pedro
- 2 de febrero: Huechuraba
- 9 de febrero: Las Condes
- 16 de febrero: Peñalolén
- 23 de febrero: María Pinto
- 2 de marzo: Paine
- 9 de marzo: Talagante
Dado que el mensaje se envía a un polígono definido, con base en la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.
Es importante considerar que solo consiste en una prueba y que las personas no deben considerarlo como una real advertencia, de modo que no sean víctima del pánico.
¿Qué pasa si no recibo el mensaje de alerta?
Quienes estén en una de las comunas donde se ejecuten las pruebas y no reciben el mensaje del SAE podrán reportar el hecho a su operador telefónico.
Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.
Leer más de
Lo último de nacional
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente