Se complica la tramitación del autopréstamo de las AFP: ¿Cuál es el escenario que enfrenta en el Congreso?
¿Qué pasó?
Crece la incertidumbre sobre el futuro del proyecto autopréstamo de fondos de pensiones impulsado por los parlamentarios, luego de que la iniciativa se despachara a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con informe negativo, lo que complicaría su tramitación en el Congreso.
Sin embargo, todavía hay una opción de que sea aprobado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
¿Cuál es el escenario en el Congreso?
El Congreso está dividido y pese a que la Comisión de Constitución rechazó la idea de legislar la iniciativa, hay quiénes seguirán insistiendo, no sólo con el autopréstamo, sino que también con el sexto retiro.
Es por esto que las conversaciones en los pasillos del órgano serán cruciales para el futuro del proyecto de reforma constitucional.
"Ya estamos trabajando en conseguir los votos que permiten reponer la discusión y que en definitiva el parlamento cumpla con su deber de legislar en beneficio de los chilenos y chilenas", señaló el diputado Rubén Oyarzo (PDG).
Por su parte, Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que "tenemos que preocuparnos de la situación grave económica que vive la ciudadanía, y por eso le hemos pedido al Gobierno que lleguen ayudas efectivas, no promesas falsas que nos pueden generar un problema económico grave".
Escenarios posibles
La iniciativa ahora tendrá dos caminos: Avanzar hacia la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados a través de indicaciones; o el camino del fracaso, el que enterraría la propuesta de autopréstamo por un año.
Mientras el debate crece, los legisladores no descartan ingresar indicaciones al proyecto para limitar entre un 6% y un 15% el monto máximo a retirar. Una propuesta que se acercaría al autopréstamo acotado del gobierno.
"Nosotros hemos presentado un proyecto de autopréstamo muy acotado y que tiene mecanismos de certeza para recuperar los fondos previsionales, porque entendemos que es parte del debate que se ha presentado en el país, pero que no puede constituir una regla general en materia de cómo se generan autoayuda para las personas", expuso la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Leer más de
Lo último de nacional
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo dispararon cuando se subía a su moto y lo siguieron hasta su casa para rematarlo: Investigan brutal crimen en San Bernardo
Cadem: 40% considera que recorte fiscal de US$6.000 millones es la principal medida económica de José Antonio Kast
Declaran Alerta Amarilla para Peñalolén por incendio forestal: Fuego afecta a la Quebrada de Macul
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Cantando "Si Somos Americanos": Así fue la presentación de Cami en la obertura de Viña 2026
Matteo Bocelli calienta motores para su show en el Festival de Viña: "La energía del público es todo lo que me puede ayudar"
"Vengo con el corazón lleno, vamos a entregar amor": Stefan Kramer se mostró feliz en la previa de Viña 2026
EN VIVO: Sigue el Festival de Viña del Mar con interpretación en lengua de señas
"Va a ser una noche especial": Gloria Estefan en la previa de su show con el que abrirá el Festival de Viña 2026
Festival de Viña 2026: ¿Cómo votar por el "Artista Popular"? Revisa el paso a paso
Lo último de mundo
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor