Familia dice que están "desesperados": ¿Qué se sabe de la desaparición en Valparaíso de Matías Cuadra Ramírez?
¿Qué pasó?
Un desesperado llamado hizo la familia de Matías Cuadra Ramírez, el joven de 21 años que desapareció durante la tarde del pasado viernes 30 de diciembre en el sector de Cerro Cordillera, en la ciudad de Valparaíso.
Según aseguran sus padres, salió de la casa en su vehículo con la misión de ir a un supermercado para comprar los insumos con los que le prepararía almuerzo a sus hermanas menores, pero el estudiante de Ingeniería en Negocios en la Universidad de Valparaíso jamás regresó.
Con el paso de los días, la familia se ha ido enterando de mayores detalles acerca de los momentos previos de la pérdida en el rastro del adolescente, pero ninguno ha permitido dar con su paradero. La última información que tuvieron, cuando Matías se bajó de su auto, habría sido forzado a subirse a otro automóvil.
Los minutos previos a su desaparición
María José Ramírez es la madre del joven y relató a la prensa local que él salió cerca de las 12:30 horas de aquel viernes desde su casa, ubicada en la calle Levarte de Playa Ancha. Ella ya se había ido a trabajar, pero fue alertada de que su hijo aún no regresaba.
"A las 13 horas le envié un mensaje por WhatsApp y aparece con un solo tick, como si el teléfono estuviera apagado. Él siempre me dice dónde está, a qué hora va a llegar", cuenta.
Su padre, Rodrigo Pérez, agrega que a las 13:08 horas el teléfono había perdido toda conexión. "Tenemos como información, sin una base sólida, que Matías habría sido subido a otro automóvil de manera forzosa. Como familia estamos desesperados, mi esposa y sus dos hermanas pequeñas", dice el hombre.
Conversación con un tercero en WhatsApp sería clave
En conversación con Chilevisión, Pérez señala que, en medio de la preocupación, él ingresó al computador de Matías y encontró una conversación con una persona —totalmente desconocida para la familia—, en la que ambos acuerdan reunirse en Plaza Echaurren de Valparaíso.
"Matías iba a Cerro Cordillera, se iba a reunir, pasar a buscar a alguien en Plaza Echaurren, pero no tenemos certezas de si se reunió o no con esa persona, ni sabemos cuál era el objetivo de llegar a Cerro Cordillera", comentó.
"Necesitamos que aparezca. Si él está bien, si está vivo, que llegue a nuestro lado. Y si alguien le hizo algo, que, por favor, nos diga donde está su...", pidió Pérez, consternado sin terminar su frase.
Por último, la familia descarta que el joven haya querido aislarse o irse de su vivienda sin dar aviso: "Matías era dependiente de la casa (...) No sacó mochila, polerón por si volvía más tarde. Las veces que él volvía era para cambiarse de ropa y aclimatarse a la temperatura, pero hasta ese día (30 de diciembre) no habíamos visto ninguna actitud (extraña)", concluye su padre.
Así lucía Matías
La última vez que Matías fue visto llevaba una polera blanca, short de jeans con rasgados y zapatillas blancas. Tiene un tatuaje grande en su pierna derecha, otro en el costado de su abdomen y uno en sus brazos. Cualquier información que sea útil, se pide contactar a los siguientes números telefónicos:
- +569 6610 7215
- +569 8733 0184
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Hasta 54 mm de lluvia: Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en tres regiones de Chile
Lo último de tendencia
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
Lo último de mundo
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor