Un mercado "establecido": Cae banda que proveía de fuegos artificiales a Meiggs
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Ad portas del 2023, la venta de los fuegos artificiales se hacen notar en lugares tales como el barrio Meiggs en Estación Central. Hasta ahora era un misterio de dónde provenían y aquellos que proveían a comerciantes, cayeron tras las rejas.
Pero, más allá de las celebraciones, la pirotecnia tiene objetivos ilícitos dentro de Chile: "Se ocupan para ostentar el haber recibido el cargamento de droga para su distribución, para avisarle al resto", menciona el fiscal Luis Céspedes.
Existen varias vías por las cuales estos fuegos artificiales son ingresados al país. Uno es la frontera terrestre, desde Argentina, para luego ser comercializados en territorio nacional.
¿Quiénes los provee?
El líder de la banda proveía de fuegos artificiales a ferias, es un joven de apenas 18 años, identificado como Johans Daza, junto a su pareja Antonella Millaray: él hacía los negocios y ella recibía el dinero para despistar.
Respecto a Johans, el fiscal Guillermo Adasme, señala que "el blanco principal de la investigación es una persona de 18 años. Aprovechando su rango etario y su manejo de redes sociales, logra montar una organización criminal".
Y es que, además de realizar ventas presenciales, también realiza más de una docena de envíos diarios vía encomienda a distintas regiones del país a través de su página Artificios Lackro.
Un mercado "establecido"
Si bien Johans se encargaba de proveer, había otros comerciantes que se encargaban del comercio en Meiggs, como es el caso de Carlos Valdés, de 30 años, con un alto prontuario delictual.
Sobre su actuar, el mayor Nicolás Valenzuela, menciona que Valdés "se jactaba en las conversaciones que él mantenía el liderazgo en cuanto a la comercialización en Estación Central".
"Tenía ya establecido un mercado delictual que no solo consideraba la comuna de Santiago, sino que también en otras comunas del país. Se cuidaba bastante", dice la fiscal Tania Sironvalle.
Todos detenidos
Finalmente, Valdés fue hallado, detenido y quedó con arresto domiciliario nocturno y con prohibición absoluta de acercarse al cuadrante que incorpora al barrio Meiggs.
Johans tuvo el mismo destino, junto a su pareja y Jorge Hernán Arrigada, de 42 años, encargado de recepcionar y esconder la mercadería.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Viña 2026: Así fue la primera alfombra roja sostenible en la historia del festival
Temblor afecta a la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Homicidio en Puerto Varas: Joven de 24 años muere baleado en plena vía pública
"Estamos colaborando con la investigación": Empresa Gasco tras fatal explosión de camión con gas en Renca
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones del país
Lo último de tendencia
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor