No se trata del VIH: Conoce cuál es la infección de transmisión sexual más predominante en Chile
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) entregó el diagnóstico "VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en los territorios del país", en el que se dio a conocer cuál es la infección de transmisión sexual (ITS) más predominante en Chile.
¿Cuál es la ITS más predominante en Chile?
Según los datos del estudio, en los últimos cinco años las ITS han registrado un aumento considerable en cuanto a contagios, siendo la sífilis la infección con mayor prevalencia en el país, incluso superando al VIH.
De hecho, los casos confirmados de sífilis llegan al 50%, superando ampliamente al 30% de casos confirmados del virus de la inmunodeficiencia humana.
El ranking de mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual lo lideran las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana. Mientras que los territorios con menores índices son Magallanes, Arica y Parinacota, y Ñuble.
Aumento de los casos de sífilis
"En el último tiempo ha habido un incremento muy importante, muy significativo, de enfermedades de transmisión sexual en nuestro país, particularmente de sífilis, cosa que antes no veíamos. Nos toca ver tres o cuatro pacientes al día en la atención ambulatoria", declaró Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a radio Cooperativa.
"Si bien la sífilis es normalmente de un tratamiento que es fácil, pudiera eventualmente ser bastante complicada y tener secuelas y compromisos, si no es diagnosticada y tratada a tiempo", agregó el especialista.
Sin tratamiento, el que normalmente es una inyección de penicilina en etapas tempranas de la enfermedad, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede poner en riesgo la vida. Además, esta puede transmitirse de la madre al feto.
Casos de VIH no diagnosticados
Si bien el VIH no es la enfermedad de transmisión sexual con mayor presencia en Chile, desde el Minsal señalan que parte de esto se debe que hay muchos casos que no están diagnosticados.
"Puede haber hasta 10.000 personas en Chile que están infectadas y no lo saben", aseguró el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, al señalar la importancia de "fortalecer el pilar diagnóstico".
Cabe destacar que todas estas cifras se entregaron al mismo tiempo en que se anunció un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para instalar dispensadores de preservativos en lugares concurridos.
Tanto para el VIH como para las ITS los preservativos, internos o externos, siguen siendo el mayor modo de protección, pese a la existencia de fármacos como el PrEP que previenen solo el contagio de VIH.
Por otro lado, es importante que las personas sexualmente activas se realicen, idealmente cada tres meses, controles o testeos para este tipo de enfermedades, sobre todo porque muchas de estas no siempre presentan síntomas.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando