No se trata del VIH: Conoce cuál es la infección de transmisión sexual más predominante en Chile
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) entregó el diagnóstico "VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en los territorios del país", en el que se dio a conocer cuál es la infección de transmisión sexual (ITS) más predominante en Chile.
¿Cuál es la ITS más predominante en Chile?
Según los datos del estudio, en los últimos cinco años las ITS han registrado un aumento considerable en cuanto a contagios, siendo la sífilis la infección con mayor prevalencia en el país, incluso superando al VIH.
De hecho, los casos confirmados de sífilis llegan al 50%, superando ampliamente al 30% de casos confirmados del virus de la inmunodeficiencia humana.
El ranking de mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual lo lideran las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana. Mientras que los territorios con menores índices son Magallanes, Arica y Parinacota, y Ñuble.
Aumento de los casos de sífilis
"En el último tiempo ha habido un incremento muy importante, muy significativo, de enfermedades de transmisión sexual en nuestro país, particularmente de sífilis, cosa que antes no veíamos. Nos toca ver tres o cuatro pacientes al día en la atención ambulatoria", declaró Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a radio Cooperativa.
"Si bien la sífilis es normalmente de un tratamiento que es fácil, pudiera eventualmente ser bastante complicada y tener secuelas y compromisos, si no es diagnosticada y tratada a tiempo", agregó el especialista.
Sin tratamiento, el que normalmente es una inyección de penicilina en etapas tempranas de la enfermedad, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede poner en riesgo la vida. Además, esta puede transmitirse de la madre al feto.
Casos de VIH no diagnosticados
Si bien el VIH no es la enfermedad de transmisión sexual con mayor presencia en Chile, desde el Minsal señalan que parte de esto se debe que hay muchos casos que no están diagnosticados.
"Puede haber hasta 10.000 personas en Chile que están infectadas y no lo saben", aseguró el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, al señalar la importancia de "fortalecer el pilar diagnóstico".
Cabe destacar que todas estas cifras se entregaron al mismo tiempo en que se anunció un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para instalar dispensadores de preservativos en lugares concurridos.
Tanto para el VIH como para las ITS los preservativos, internos o externos, siguen siendo el mayor modo de protección, pese a la existencia de fármacos como el PrEP que previenen solo el contagio de VIH.
Por otro lado, es importante que las personas sexualmente activas se realicen, idealmente cada tres meses, controles o testeos para este tipo de enfermedades, sobre todo porque muchas de estas no siempre presentan síntomas.
Leer más de
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta