Bicicletas modificadas, conducción por ciclovías y contaminación: El peligro de los repartidores en las ciudades
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Con las aplicaciones de delivery, las motos han copado la ciudad. Muchos de ellos, no respetan las señaléticas, los semáforos y conducen por vías exclusivas de buses, colocando en peligro a otros transportes, así como también a peatones.
Es por ello que, durante dos semanas, el equipo de reportajes de Meganoticias constató in situ los problemas que se viven a diario con estas motos y a los peligros a los que se exponen, además de manejar sin patente y documentos.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz le declaró la guerra a las motos "mosquito", cuyo sonido característico alerta de los fiscalizadores de la cartera. El peligro de este medio puede ser nocivo para la salud.
"Contaminan por emisión descontaminación, ruido y salud. Son vehículos que no podemos permitir", enfatiza el secretario de Estado, añadiendo que "cualquier vehículo que tenga una combustión interna tiene que tener una homologación del vehículo, una revisión técnica y tiene que tener una patente".
"No tengo papeles"
En conjunto de fiscalizaciones de Las Condes, supervisaron a un venezolano que trabajo como repartidor de comida rápida. En la grabación, menciona no tener papeles.
"No tengo papeles, ando irregular. Me vine de Venezuela porque la cosa estaba mala y nos vinimos hacia acá. Si no trabajo, no como", dice Jeison.
Pero, aquello no es lo único. Hay otros motociclistas que, utilizando bicicletas con motor, utilizan las ciclovías -caminos exclusivos para ciclistas- lo que pone en riesgo la vida de este último grupo.
Uno de los repartidores fiscalizados insiste en que puede transitar por ese lugar, puesto que "sigue siendo una bicicleta" y se va del lugar, insistiendo en que tiene tres pedidos por entregar.
Sin embargo, está el otro grupo que sí está legal y lamenta que todos sean juzgados por igual: "Muchos compañeros no respetan ninguna señalización, se montan en la acera y se tragan los semáforos", ya que ven este trabajo como una "manera de trabajar sin documentos".
Mala fama
Lamentablemente, el estigma crece respecto a los delivery y eso es por la delincuencia, donde los robos de "motochorros" han aumentado.
Cristian Canales, experto en seguridad, menciona que lo más preocupante "es la mala fama que se están haciendo respecto a la delincuencia. Existen muchos delivery regularizados, pero tienen el estigma uno que no tienen papeles o que andan haciendo un acto delictual".
Y es que muchas motos sin patente han sido captadas por las cámaras de seguridad protagonizando delitos en distintas comunas de la región Metropolitana, sobre todo en el sector oriente.
Según estadísticas del Ministerio de Transportes en lo que va del año se han incautado 1.606 motos y se han realizado 33.241 controles, sumando 10.787 infracciones cursadas hasta la semana pasada.
Lo último de nacional
Sufrió un ACV y fue desvinculada por "ausencia injustificada": Corte declaró el despido injustificado tras revisar sus licencias
Detectives presos y una organización criminal: Estos son los casos que mencionó en su denuncia el subcomisario Silva
Reconocida cadena de sándwiches estadounidenses aterriza en Chile: ¿Dónde está ubicada?
Robó más de $30 millones, le encontraron drogas y un arma: Condenan a 23 años de cárcel a asaltante en Antofagasta
La noche que terminó con la vida del cabo Palma: comienza la preparación del juicio contra Ovicmarlixon y su banda
Tienda de ropa confirma cierre definitivo de sucursal en Santiago: tendrá descuentos de hasta 70%
Lo último de tendencia
"Está luchando por estar aquí": El emotivo mensaje de Emilia Dides por el delicado estado de salud de un familiar
"Está igual": Silvia Santelices reaparece a sus 86 años en el tráiler de "Papi Ricky: La película"
Festival de Viña 2027: Así puedes conocer las bases para las competencias Internacional y Folclórica
Instagram y Facebook permiten que otros usen tus fotos y videos para crear contenido con IA: conoce cómo desactivarlo
Don Francisco revela cómo define su postura política y explica las razones bajo el contexto de la Teletón
"Voy a chochear": Coté López celebra el sorprendente logro académico de sus hijas trillizas
"Hice todo lo que debía hacer": El emotivo relato del hijo de Fernando Kliche tras acompañarlo hasta sus últimos días
En medio de los rumores de ruptura con Rafael Olarra: Lucila Vit mostró su nueva casa
"Al único jugador al que Quico le regalaría su pelota": Carlos Villagrán sorprende con fanatismo por el fútbol
A un año del polémico concierto de Coldplay: Así cambió la vida de la mujer que fue captada por la "kisscam"
Lo último de mundo
Este pequeño ratón tiene el récord del mamífero que vive a mayor altura del planeta: su secreto podría revolucionar la medicina
Trump aclara que EEUU seguirá negociando con Irán pero que el alto al fuego "ha terminado"
Israel alertó a EE.UU. sobre un plan de Irán para asesinar a Donald Trump
Incendio forestal en España deja al menos 12 muertos en medio de intensa ola de calor
Corea del Norte reforzará su arsenal nuclear y acelerará la modernización de su ejército
Sube a 3.889 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela: Casi 18 mil personas quedaron sin hogar
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa