Cadem: Desaprobación a Presidente Boric baja al 64% y disminuye porcentaje que cree necesaria una nueva Constitución
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 18 de diciembre, la que abordó, entre sus puntos, la aprobación y desaprobación del Presidente Gabriel Boric, y el porcentaje que manifiesta si es necesaria una nueva Constitución.
Aprobación Presidencial
Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 30% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 64% que la desaprueba. Además, 3% "ni aprueba ni desaprueba" y la misma cantidad "no sabe / no responde".
Variación respecto a cifras pasadas
Lo anterior muestra, respecto a la consulta realizada el 11 de diciembre, un descenso de un 1 punto tanto en la aprobación como en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric.
Plebiscito
Necesidad de una nueva constitución
Ante la interrogante: "Usted personalmente, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?", un 63% de los encuestados manifestó estar a favor y un 36% en contra.
Esto representa un ascenso de seis puntos de las personas que están en contra de una nueva Carta Magna.
Conocimiento y acuerdo frente a nuevo proceso
Frente a la pregunta: "¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que la nueva constitución sea redactada a través de un Consejo Constituyente de 50 miembros electos y una Comisión Experta de 24 personas nombrados por el senado y diputados?", un 51% manifestó estar de acuerdo y un 46% en desacuerdo.
Evaluación del nuevo acuerdo político
Ante la interrogante: "¿Ud. cree que este nuevo proceso para tener una nueva Constitución será mejor, igual o peor que el realizado por la Convención Constituyente?", un 55% cree que esto será "mejor", un 21% "igual" y un 20% "peor". Un 4% no sabe/no responde.
Principal ganador y perdedor del acuerdo
En tanto, ante la consulta: "¿Quién cree que fue el principal ganador con el acuerdo?", un 30% eligió la alternativa "Negociadores de Chile Vamos: Javier Macaya, Francisco Chahuán y Diego Schalper", un 20% el "Presidente Boric" y un 11% "Ninguno".
Al contrario, frente a la interrogante: "¿Quién cree que fue el principal perdedor con el acuerdo?", un 18% escogió la opción "Partido Comunista", un 14% "los convencionales anteriores" y un 11% el "Presidente Boric" y el "Partido Republicano".
Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 707 casos efectivos de un total de 6.491 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,9%.
Leer más de
Lo último de nacional
Senapred solicita evacuar tres sectores de Melipilla por incendio forestal: Está "cercano a sectores habitados"
Máximas de hasta 37°: Meteorología emite alerta por altas temperaturas en tres regiones del país, incluida la Metropolitana
"Trabajo pericial no observó participación de terceras personas": PDI por cuerpo encontrado en lonja pesquera de San Antonio
Bencina gratis: Conoce en este horario dónde podrías cargar tu vehículo por un máximo de hasta $120.000
Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en una zona de tres regiones del país
"Pasó un vehículo y atropelló a dos personas": Los detalles de la fatal colisión en Los Ríos que dejó 4 fallecidos y 6 lesionados
Lo último de tendencia
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor