"Retomar espacio público" e "impulso fuerte a Carabineros": Ministra de Justicia se refiere al combate a la delincuencia
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, estuvo en Meganoticias Alerta la mañana de este sábado, donde se refirió a los nuevos proyectos de ley sobre seguridad y combate al crimen organizado, anunciados el jueves 15 por el Presidente Gabriel Boric.
¿Qué dijo?
La autoridad partió diciendo que "el jueves estuvimos en Peñalolén con el Presidente, la alcaldesa Leitao y las ministras Uriarte y Tohá, y él anunció cuatro proyectos de ley en materia de seguridad para hacernos cargo de alguno de los delitos que están ocurriendo y que no eran conocidos en el país".
"Se ha dado también un impulso muy fuerte a Carabineros. La semana pasada se entregaron más de 500 vehículos, que se van a distribuir en distintos puntos del país. El próximo año entiendo que vienen 500 más. El presupuesto 2023 viene con un foco diferente porque sabemos que la seguridad es un tema central", agregó.
Junto con lo anterior, remarcó que "necesitamos retomar el espacio público para las familias y en eso tenemos que seguir trabajando (...) pero hay medidas para tomar con respecto a las encerronas, los portonazos, y el porte de arma en espacios públicos".
"Acá el problema lo estamos trabajando en distintas dimensiones porque no hay una sola solución. Tenemos que ir trabajando la persecución penal, la mejoría de las policías, el sistema de justicia, la prevención, el sacar las armas de la calle, el combatir las drogas, entre otras", aseveró.
Fiscal Nacional y libertad de José Tracal
En cuanto a la elección de la posible nueva Fiscal Nacional, Marta Herrera, la ministra dijo sobre ella que es "una persona de carrera, una profesional con 21 años de experiencia en la Fiscalía, alguien que puso el foco ante su exposición en la Corte Suprema en delitos de alta connotación pública, algo que nos pareció sumamente importante".
Por último, en relación con la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de otorgar la libertad condicional a José Tracal, una de las personas condenadas por el delito de incendio Luchsinger-Mackay, dijo que "esto es un caso muy complejo".
"Todas las partes pueden apelar y tenemos que esperar la decisión final de la Corte Suprema. Esperamos que se pueda tomar una decisión pronto para dar tranquilidad a todas las partes", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico