Oposición y oficialismo no llegan a un acuerdo respecto al órgano redactor del proceso constituyente
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Tras una larga jornada de conversaciones, en al noche de este martes se dio por finalizada la reunión entre los conglomerados de oposición y oficialismo por un acuerdo respecto al nuevo proceso para una nueva constitución para Chile.
Nuevamente y a eso de las 23:30 horas -tras doce horas de discusión-, no se logró un entendimiento respecto al órgano redactor del proceso constitucional.
Mientras el oficialismo, sectores como Convergencia Social y el Partido Comunista (PC), pedían el órgano fuera 100% electo, la oposición insistía en un sistema mixto.
"Crisis de legitimidad"
Al respecto, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que, pese al resultado reciente, "todos esperamos un acuerdo y todos esperamos que la democracia le gane a la designación a dedo. Insistimos, necesitamos que la centro derecho que hay una crisis legitimidad".
A su vez, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, rescató que pese a que ambos extremos están "más cerca", no ha sido suficiente para llegar a un acuerdo.
No obstante, desde Renovación Nacional (RN), acusaron "poca flexibilidad" para poder llegar a un acuerdo sobre el proceso constituyente.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que desde su sector "mostramos toda la disponibilidad pero vimos en un sector de la izquierda poca flexibilidad para llegar a un acuerdo".
¿Qué sigue ahora?
Pese a este resultado, sectores políticos volverán a reunirse este miércoles a las 14:00 horas en el exCongreso Nacional, ubicado en Santiago.
El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), señaló que "lamentablemente no tenemos información concluyente que dar, debido a que hemos decidido, en un acuerdo con todas las fuerzas políticas, continuar las conversaciones mañana, a eso de las 14 horas, en esta misma sede".
"Si ya no fue posible un acuerdo luego de 13 horas, nos pareció que lo mejor es postergar para mañana en el intento de que tengamos una buena noticia mañana", manifestó.
Leer más de
Lo último de nacional
Ivette Vergara rompe el silencio y se defiende tras ser formalizada por conducción temeraria: "No he matado a nadie"
H&M inaugurará en Chile su tienda más austral del mundo: Será su tienda 31 en el país
Por "precipitaciones intensas" en un solo día: Emiten alarma meteorológica para la región de Antofagasta
Mallplaza retoma millonario proyecto de centro comercial que se ubicará en la región de Valparaíso
Combustibles volverían a subir esta semana: Proyectan alzas de hasta $38 por litro
Ivette Vergara queda en libertad y apercibida tras formalización por conducción temeraria: Su licencia sigue retenida
Lo último de tendencia
"Cuando te haces la víctima...": Mauro Icardi lanza feroz misil a Benjamín Vicuña y cuestiona relación con sus hijos
"Mi nuevo ángel": Fernando Godoy confirma triste fallecimiento a través de sus redes sociales
¡Es hoy, es hoy! Revisa la programación de Mega para la Gran Final del Jardín de Olivia y el estreno de "La Baronesa"
Revelan probable causa de muerte de Hayden Panettiere, actriz de 36 años recordada por su aparición en Malcolm in The Middle
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética