Comienza proceso de rendición de la PAES: Hay más de 275 mil inscritos
- Por Aton
¿Qué pasó?
Entre este lunes 28 de noviembre y el miércoles 30 del mismo mes, se desarrollará la primera edición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que reemplazará a las antiguas Prueba de Transición (PDT) y Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Cabe recordar que la diferencia de este nuevo proceso con los anteriores radica en la cantidad de pruebas: ahora son dos obligatorias, Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; y tres electivas, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, y Competencia Matemática 2.
¿Qué días se rinde cada prueba?
Para conocer su local de rendición, los alumnos deben revisar los sitios inscripcion.demre.cl o acceso.mineduc.cl.
En concreto, la rendición de los exámenes se dividirá de la siguiente forma:
- Lunes 28 noviembre:
15:00 horas. Prueba electiva de Ciencias.
- Martes 29 noviembre:
09:00 horas – Prueba de Competencia Lectora
15:00 horas – Prueba de Competencia Matemática 2.
- Miércoles 30 noviembre:
09:00 horas – Prueba de Competencia Matemática 1
15:00 horas – Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales.
Recomendaciones
La Subsecretaría de Educación entregó una serie de recomendaciones. Cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa.
Dado que por primera vez en dos años no hay restricciones sanitarias, se recuerda que el uso de mascarilla es opcional y tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.
No está permitido ingerir alimentos durante la rendición ni compartir artículos personales, mientras que se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación.
Tampoco están permitidos los aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, así como tampoco carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.
¿Qué dijeron las autoridades?
La PAES apunta a evaluar las aptitudes por sobre la memoria de los estudiantes. "Todos los cambios forman parte de un camino de progreso hacia un mejor sistema de admisión: más justo, de mayor calidad, más flexible, más humano", indicó la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, al presentar la prueba.
"Estamos informando, explicando, entregando material de apoyo para mitigar las inquietudes que estos puedan producir a las y los postulantes, para que puedan sacar provecho de estas mejoras", agregó.
Un total de 275.085 personas se inscribieron para rendir el examen. Esta cifra, aseguran desde el Ministerio de Educación, es similar a las inscripciones del año pasado, en el cual se llegó a 275.630 postulantes.
No obstante, ahora el 71,9% de inscritas/os son parte de la promoción de este año (197.704), mientras que en el proceso anterior quienes estaban en 4° medio solo representaron el 67,9%.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés