Proyecto limita monto de pagos en efectivo para atacar al narcotráfico: ¿Hasta qué monto se podría pagar?
¿Qué pasó?
Un golpe al narcotráfico es el que quieren dar los senadores Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, mediante un proyecto de ley que modifica el Código del Comercio para establecer una limitación en los montos de pago en efectivo.
Uno de los factores para ingresar esta iniciativa al Congreso Nacional es que "se ha estado observando en Chile un aumento en la especialización y violencia de los delitos, marcando un crecimiento notable que es percibido por la población. Dicho crecimiento puede ser explicado por los aumentos en la presencia de bandas de narcotráfico que operan".
La medida fue presentada hace pocas semanas y la comisión de Economía del Senado es la encargada del respectivo análisis en su primer trámite constitucional, lo que aún no ha comenzado.
¿Qué dicen Sepúlveda y Velásquez?
En su proyecto de ley, ambos parlamentarios señalan que las bandas narcotraficantes "actúan en forma violenta por la obtención de mayor participación en el tráfico, y utilizando parte de los recursos que obtienen ilegalmente para hacerse de colaboradores, o para el pago de sobornos o recompensas, especialmente funcionarios públicos, que les permita actuar impunemente".
"Muchos de los montos que manejan las asociaciones de narcotráfico son en dinero en efectivo, obtenido en su mayor parte de las transacciones de droga que realizan como parte de su actividad. Estos dineros luego pueden ser utilizados a la obtención de bienes, o destinados a alguna forma de lavado de activos, diluyéndose los dineros en el mercado financiero del país", lo que impide la detección y persecución de la delincuencia organizada, aseguran.
¿Cuál sería el monto máximo del pago en efectivo?
Para que estos dineros puedan ser identificados por los organismos especializados, Sepúlveda y Velásquez proponen en la iniciativa limitar la cantidad de dinero en efectivo que puede utilizarse en las transacciones a un máximo de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que en noviembre correspondería a $3.669.420 (considerando que su valor incrementa mes a mes).
Por lo tanto, si se aprobase el proyecto, consumidores y clientes no podrían pagar en efectivo un monto superior a esa cifra, ya sea en tiendas comerciales, automotoras, entre otros recintos comerciales.
"De esa forma, esperamos reducir las instancias en que delincuentes y asociaciones criminales se pueden aprovechar del efectivo para diluir su patrimonio y eludir la fiscalización estatal", concluyen los autores.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas