Falso: Gobierno no eliminó el Día del Carabinero
- Por Gabriela Tapia
Con el mes de noviembre llegando a su fin, los ojos ya están puestos en el año 2023 y sus planificaciones. Por esto, distintos políticos denunciaron mediante sus redes sociales que se habría eliminado la conmemoración del Día del Carabinero del calendario escolar 2023 del Ministerio de Educación (Mineduc).
Entre las autoridades que compartieron esta información están el ex candidato presidencial José Antonio Kast y los diputados Mauricio Ojeda (Ind. Republicano), Sergio Bobadilla (UDI) y Hotuiti Teao (Ind. Evópoli). Este último aseguró que “al gobierno le sobran palabras de buena crianza para las fuerzas de orden público, pero de apoyo con hechos concretos NADA” (sic).
El documento en el que se basa el diputado Teao, quien fue el primer congresista en difundir la afirmación, tiene por nombre “Orientaciones Calendario Escolar 2023”. En este, efectivamente no se incluye el 27 de abril, día en que tradicionalmente se celebra a Carabineros. Sin embargo, Mega Investiga verificó las afirmaciones y comprobó que es falso que el Gobierno haya eliminado este día: la fecha ya no figuraba en las orientaciones enviadas por el expresidente Piñera el año pasado.
La Subsecretaría de Educación afirma que “esto no quiere decir en ningún caso que este día no vaya a estar en los Calendarios Escolares, y menos aún, que no sea conmemorado en los establecimientos”.
Tal como dice su nombre, el documento citado es solo una guía para orientar la elaboración del calendario y no es la versión definitiva, ya que su definición es responsabilidad exclusiva de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis). De hecho, aunque el Día del Carabinero no figuraba en las orientaciones para 2022, este sí está incorporado en el calendario definitivo de este año.
En las orientaciones de este año, aprobadas en 2021, se incluyen siete fechas: día contra el ciberacoso, día de la convivencia escolar, día de la familia, semana de la seguridad escolar, día del medio ambiente, día contra el consumo de drogas y el día nacional de la educación especial.
En aquellas definidas por el gobierno del presidente Boric para el próximo año, hay 42 fechas, entre las cuales se encuentran el día del juego, de la prevención del suicidio, día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, día de los Derechos Humanos, día internacional de las personas migrantes, entre otros.
Al final de la lista de conmemoraciones, la orientación destaca que cada comunidad debe definir cuáles de esas fechas incorporará a sus distintos niveles educativos y de qué modo. Esta propuesta que hace el Gobierno busca que se integren en los espacios curriculares regulares, pero no obliga ni excluye ninguna celebración en particular.
Una vez establecido el calendario para 2023, las Seremi deben informar a las comunidades y al Mineduc. Ese será el documento que definirá si el Día del Carabinero se conmemorará en las comunidades escolares del país.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Chubascos, nubosidad matinal y altas temperaturas: Revisa el pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este sábado
Cable submarino entre Chile y China: Así es el proyecto por el que EEUU canceló visas a funcionarios de Gobierno
Lo último de tendencia
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
"¿Quién sabe?": Matteo Bocelli coquetea con la posibilidad de encontrar el amor en Chile
Fátima Bosch lució vestido chileno en la Gala: Será subastado y lo recaudado irá para los damnificados por los incendios
Inspirado en un ser querido: Vesta Lugg reveló en el backstage homenaje que hizo con su look en la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor