Gobierno lanza nuevo número de denuncia *4242: "Todos queremos vivir tranquilos"
- Por Ariel Araya
¿Qué dijo?
La mañana de este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en compañía de diversas autoridades, lanzó un nuevo número para denunciar distintos tipos de delitos.
Se trata del *4242, que busca promover que personas, de forma anónima, den cuenta a las autoridades de actos delictuales como tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, bandas dedicadas al robo, delitos sexuales, entre otros.
¿Qué dijo la ministra?
La ministra aseguró que "para nuestro Gobierno la seguridad es importante, porque le importa a las personas. Las personas la declaran como su primera preocupación e interés, eso ya por si solo es una razón más que suficiente para que sea una prioridad para nosotros. A las personas les importa su seguridad, porque todos queremos vivir tranquilos, no queremos estar en peligro".
Asimismo, señaló que el Gobierno "no sólo se preocupa de la seguridad pública, sino de la seguridad económica y la seguridad social, que requieren políticas propias, como el empleo, la productividad, el emprendimiento, los buenos sistemas de salud".
Sin embargo, indicó que, aunque se alcancen objetivos propios de la seguridad social y económica, "ninguna se puede lograr sin seguridad pública".
"Si uno puede acceder a un buen empleo, pero de vuelta de su trabajo tiene temor y se expone a riesgos mayores, la seguridad económica no nos funciona. Si tenemos una buena capacidad en materia educacional, pero resulta que al regreso de sus clases, los jóvenes se exponen a que los asalten o los acuchillen o les disparen, ¿entonces de qué nos sirve la seguridad social?", explicó.
"La seguridad importa porque importa en sí misma, y porque además es un requisito habilitante para todas las demás seguridades y derechos", complementó la secretaria de Estado.
Denuncias
Tohá indicó que las denuncias apuntan "a una parte vital de la construcción de la seguridad, y es que las personas tengan la posibilidad de que, lo que les pasa cuando son víctimas de un delito, sea recogido por las instituciones, sea procesado y dé, como consecuencia, un esclarecimiento de lo que les pasó e idealmente una condena del culpable".
Asimismo, comentó que la denuncia es importante porque si las personas no lo hacen "estamos a ciegas, qué tipos de delitos son, en qué horarios, en qué lugares, etc.".
Nuevo número de denuncia
La ministra explicó que con el nuevo número *4242 "se reciben denuncias de todo tipo de delitos que sean de acción pública, de manera anónima".
Eso sí, aclaró que "no se trata de denuncias de delitos que se cometen infraganti, porque no es un mecanismo de reacción rápida. Es para que esto llegue a los organismos que tienen la tarea de investigar y de analizar y darle seguimiento a los delitos".
La autoridad informó que entre enero y septiembre de este año se recibieron cerca de 48 mil denuncias. De ellas, un 85% resultaron ser válidas para los fines propios del programa.
En tanto, 2.600 denuncias fueron derivadas a diferentes organismos, ya que correspondían a otro tipo de auxilio, y 4.600 fueron rechazadas.
Leer más de
Lo último de nacional
Tragedia en Renca: Municipalidad decreta tres días de duelo comunal
Tres desaparecidos y dos lesionados deja accidente familiar en Termas del Flaco
Por hasta 8 horas: Cortes de luz afectarán a 10 comunas este lunes en la Región Metropolitana
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo último de tendencia
"Nunca esperé tocar acá": Hijo de Stefan Kramer tras acompañar a su padre en el Festival de Viña 2026
"Qué lindas las letras": La imitación de Kramer a Bad Bunny que sacó carcajadas en el Festival de Viña 2026
El "Monstruo" aplaudió las imitaciones: Stefan Kramer recordó al "Negro Piñera" y a Sebastián Piñera en Viña 2026
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Lo último de mundo
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor