Denuncian que cuidadora medicaba incorrectamente a hombre de 89 años para mantener su trabajo

¿Qué pasó? 

Los hijos de un adulto mayor de 89 años que padece un cuadro de demencia senil y está postrado, se querellaron contra su cuidadora por, presuntamente, administrarle mal los medicamentos para empeorar su estado de salud y así poder mantener su trabajo.

El caso

Los hechos ocurrieron en la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, donde la cuidadora profesional de 30 años de edad, junto a una técnico que la asistía, fueron contratadas para atender al anciano. 

Según consignó El Líder de San Antonio, la cuidadora "le bajaba las dosis de medicamentos para que sufriera severos eventos de irritabilidad y desorientación".

Adicionalmente, según revelaron los denunciantes, antes de sus días libres la mujer le daba laxante al adulto mayor para que la esposa de él, quien también es de la tercera edad, tuviera un arduo trabajo los días que la profesional no iba. 

"La familia decide contratar a una cuidadora profesional para que realizara labores de cuidados y asegurarse que su padre estuviera bien atendido. Junto a la cuidadora principal también había un técnico que la asistía en actividades del aseo de la paciente", explicó el abogado querellante Christian Schurter, quien presentó la acción judicial junto al abogado Raúl Rojas. 

La asistente delató a la cuidadora   

Schurter explicó al citado medio que la familia descubrió lo que ocurría, debido a que la esposa del afectado se percataba de que el comportamiento de él cambiaba y su estado de salud se agravaba radicalmente. 

Frente a esto, hablaron con la asistente de la cuidadora principal, quien le contó a la familia lo que ocurría.

"Ella decide contarle a la familia lo que pasaba y mostrar mensajes de WhatsApp que tenía de la cuidadora principal, en que le pide alterar las dosis que le daba de un tranquilizante y laxante", detalló el abogado.   

El letrado también aseveró que el objetivo de la profesional era "que le aumentaran la cantidad de días de cuidado, que fuera permanente y fines de semana, que cobraba más dinero".

La querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de San Antonio y apunta al delito de trato degradante a persona vulnerable

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.