Seguidilla de temblores en Lebu: ¿Están relacionados con el 27-F?
¿Qué pasó?
La noche del sábado 12 de noviembre, los habitantes de la región del Biobío, y zonas aledañas, sintieron dos sismos: uno de 5,2 y otro de 6,2 grados de magnitud, ambos con epicentro en la comuna de Lebu.
Con solo segundos de diferencia, los dos temblores causaron preocupación entre los habitantes de la zona debido a que iban acompañados de un fuerte ruido subterráneo. Mientras el primero ocurrió a las 23:24 con 2 segundos, el segundo hizo lo suyo exactamente 56 segundos después, a las 23:24 con 58 segundos.
Luego vino una seguidilla de réplicas menores en la misma zona de Lebu y, pese a que ninguno de los movimientos telúricos reunió las condiciones para generar un tsunami, debido al temor de la población por lo ocurrido el 27 de febrero de 2010, los habitantes de la comuna realizaron autoevacuaciones a zonas más altas.
¿Tienen vinculación con el 27-F?
Los dos sismos ocurridos la noche del sábado, de 5,2 y 6,2 grados de magnitud, y con solo 56 segundos de diferencia, fueron analizaron por el doctor en sismología y subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo. "No es normal que suceda algo así", indicó el especialista a LUN.
Asimismo, explicó que "por lo general, hay pequeños sismos chiquitos, luego viene el principal y después las réplicas. Este, el primero, fue relativamente grande. Luego se mueve más, que es el 6,2, y se sigue moviendo hasta que se frena. Esas son réplicas. El proceso es continuo", detalló Pardo.
Respecto a si se tratarían de una réplica del 27-F, aseguró que "de cierta manera sí. Es un reacomodo de la tierra, aunque no son comparables".
El subdirector del Centro Sismológico también acotó que "el 2010 se movió un bloque que se extiende desde la península de Arauco hasta Pichilemu. Y eso lo movió del orden de 15 metros, o 10 en algunas zonas. Este sismo chiquito, el 6,2, que ocurre en el borde sur de esa ruptura, se debe haber movido del orden de unos 20 centímetros, pero obedece a movimientos que siguen realizándose".
Leer más de
Lo último de nacional
"Para honrar su memoria y servicio": Presidente Boric decreta duelo oficial por muerte de comandante de Bomberos
"Una persona muy querida por la comunidad": Alcalde de Litueche lamenta trágica muerte de comandante de Bomberos
Al menos 470 hectáreas afectadas: Declaran Alerta Amarilla para Las Condes por incendio forestal
Los pasos de María Pía Adriasola para instalarse como Primera Dama
Autopistas que unen Santiago con la provincia de San Antonio y el litoral tendrán alza de precios: ¿Cuánto subirán?
Incendio forestal en Peñaflor: Declaran Alerta Roja para comuna de la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
"Yo me quedé que con que él estaba con...": Paula Pavic revela que el "Chino" Ríos tenía una novia online antes de Vanessa Sofía
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad