Ministra Tohá confirma viaje de Presidente Boric a La Araucanía y critica llamado a sabotaje de la CAM
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía en "los próximos días", y cuestionó la declaración de la CAM en la que llamaba a sabotear el viaje del Mandatario.
¿Qué dijo la ministra Tohá?
La secretaria de Estado indicó que se trata de "la primera presencia física" del jefe de Estado, pero "no la última en la región".
Además, aseguró que "no es el inicio del trabajo del Gobierno", ya que este "se ha estado desarrollando intensamente desde que se asumió", en temas como seguridad, desarrollo, inclusión, pobreza, servicios básicos.
Asimismo, declaró que el Mandatario va a "intercambiar con actores, integrantes de la sociedad civil, comunidades, representantes democráticos de la región", y que su visita se trata de una "renovación que es esperanzadora porque ha sido recibida positivamente por distintos actores".
Declaración de la CAM
La ministra fue consultada por las declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), agrupación que, mediante un comunicado, llamó a sabotear la visita del Presidente a la región.
"Muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero cuando el Estado va a hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza, ellos se oponen y parecen enojarse ante la disposición del Estado de ir más adelante, de hacerse cargo, de que es necesario avanzar", respondió Tohá.
"Nosotros creemos que las personas de la región a las que les importa la comunidad y el pueblo mapuche, ven con esperanza que el Presidente vaya", complementó.
De acuerdo a la jefa de cartera, Boric irá "con una agenda multisectorial que aborda los distintos temas: la seguridad, el desarrollo, el diálogo, las víctimas. Creo que es esperable y deseable que a este llamado tengamos una respuesta transversal de diálogo, de encuentro, de colaboración, y eso es lo que hemos visto de distintos actores de la región".
En cuanto a la seguridad durante su estadía, comentó que "está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación, pero queremos decir que la manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República, y en esa medida tenemos la seguridad de que vamos a tener una presencia que permita desplegar la agenda".
Leer más de
Lo último de nacional
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Seremi de Vivienda tras demolición en El Olivar: "No podemos normalizar entregarles casas falladas a familias vulnerables"
Sernageomin declara alerta amarilla en el volcán Nevado de Longaví por aumento de actividad sísmica
PGU: ¿A partir de qué ingreso no tengo derecho a cobrarla?
Más de 3 mil clientes sin luz: Reportan masivos cortes del suministro eléctrico en Macul
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje