Trasladaron más de una tonelada de marihuana desde Iquique hasta Valparaíso en embarcación: Así los descubrieron

¿Qué pasó?

La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) pudo detener a una banda que trasladó más de una tonelada de marihuana desde Iquique hasta Valparaíso.

El operativo policial en el que también participó la Fiscalía de Tarapacá pudo llegar a los responsables a través de trabajos de inteligencia junto a la obtención de información de causas paralelas, deteniendo a once miembros de esta banda.

Dentro de los detenidos estaban incluidos los que iban en la embarcación y también los que financiaban, importaban y distribuían la sustancia.

Las vías por las cuales se llegó a los responsables

De acuerdo a lo expresado por el fiscal especializado Héctor López, la investigación "pudo establecer que un ciudadano colombiano y uno chileno, aprovechando que este último prestaba labores pesqueras, utilizarían una embarcación que estaba a su nombre para trasladar una importante cantidad de droga a la zona central del país vía marítima”, indicó el persecutor.

Los once detenidos, de los cuales nueve eran chilenos; un colombiano y un venezolano, fueron capturados en Villa Alemana y en el Puerto de Quintero, razón por la cual fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva.

De hecho, Villa Alemana era el destino para que la droga fuera distribuida. De los 1.377 kilos, se esperaba obtener más de un millón de dosis de esa sustancia. Esa cantidad de dosis estaba avaluado en casi $7 mil millones

¿Qué dijo la PDI?

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado Norte, prefecto Rodrigo Fuentes, detalló que la organización ingresó la droga por Colchane, luego la trasladó al interior de una lancha hacia el puerto de Quintero, donde la desembarcaron y la ocultaron al interior de un camión, “siendo seguidos por los oficiales investigadores, quienes junto a la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso y de Calera, lograron seguirlos hasta la ciudad de Villa Alemana, incautando todo el cargamentos y deteniendo a los once partícipes”.

 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.