Minsal confirma brote de influenza: "Estamos en un momento que es complejo porque no solo hay Covid"
¿Qué pasó?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, alertó por el brote estacional de influenza que se está viviendo en el país, el que ocurre en medio del alza de casos de coronavirus que se ha reportado en los últimos días.
La autoridad llamó a las personas a cumplir las medidas de autocuidado para evitar el contagio de los virus respiratorios, incluyendo el uso de mascarilla en espacios cerrados.
¿Qué dijo Aguilera?
"Insistimos en que es importante el tomar las medidas de prevención. Si bien con el Covid estamos con un alza de casos que no nos está impactando en la red, sí estamos con un brote estacional de influenza", dijo la ministra.
Al respecto, explicó que "la influenza, que es otro virus respiratorio, es un virus que conocemos de mucho más tiempo y que en algunas primaveras nos produce impactos con un gran número de casos".
"La importancia de la influenza es que también nos puede impactar en la red asistencial. Por eso nosotros vacunamos todos los años y por eso quiero hacer el llamado reiterado a las personas que sigan las medidas de protección para los virus respiratorios, que usen las mascarillas en los lugares cerrados, en la locomoción pública, el lavado de manos, la etiqueta respiratoria, si va a toser tiene que cubrirse, si está con síntomas respiratorios tiene que aislarse y no andar contagiando al resto de las personas", recalcó.
Llamado a vacunarse
Aguilera sostuvo que "estamos en un momento que es complejo por el tema de que no sólo hay Covid, sino que hay influenza. La gente tiene que protegerse. Estamos ofreciendo la vacuna bivalente a las personas mayores".
"Todos los años hacemos una campaña de vacunación de influenza que comienza más o menos en marzo de cada año, cuando ya tenemos la formulación de la temporada que corresponde, y también hacemos un llamado a que la gente use las vacunas, las vacunas son útiles y también a quienes no han completado su esquema de refuerzo que lo completen", indicó.
"Seguimos monitoreando la respuesta inmunológica a las personas que tienen el segundo refuerzo. Siguen teniendo una muy buena respuesta, pero estamos vacunando a los más vulnerables con la nueva vacuna, porque en ellos queremos que no haya impacto con estas nuevas olas de Covid", agregó.
Aumento de casos de Covid
Respecto al aumento de contagios de coronavirus, la ministra explicó que "cuando anunciamos la entrada a la Fase de Apertura en octubre estuvimos pendientes del tema de que efectivamente podía haber un aumento de los casos, puesto de que el virus sigue circulando a nivel mundial y sigue teniendo variantes".
"Volvemos a tener esta alza en el número de casos, pero eso se va a seguir observando a nivel global. Lo que nosotros estamos monitoreando muy cercanamente es en cómo está impactando este número de casos en la red asistencial", detalló.
"Afortunadamente no ha tenido un gran impacto en la red asistencial, es decir, los casos han sido particularmente más leves que lo que fue en las primeras olas", añadió.
Utilización de mascarilla
Además, aclaró que "nunca hemos retirado la mascarilla, nosotros seguimos recomendando la mascarilla. Seguimos evaluando todas las medidas".
"Si la situación se agrava, podemos retroceder en las fases del Plan Paso a Paso y eso está siempre abierto, porque hay que ser flexibles".
"Este es un virus que ya llevamos 3 años con él, pero sigue dándonos sorpresas y nosotros tenemos que ser humildes de reconocer que no podemos planificar exactamente cómo se va a comportar, pero sí tenemos que ser capaces de ser flexibles y adaptarnos al comportamiento epidémico que ese virus tenga", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a cinco comunas de la RM este martes
Confirman cortes de luz en ocho comunas de la RM para este martes: Revisa los sectores afectados
MOP estaría conversando con concesionarias de autopistas para evaluar una rebaja del TAG
Temblor se percibe en la zona centro norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Asesinan a balazos a hombre en La Pintana: Una mujer recibió disparo en su pierna mientras esperaba locomoción pública
Nuevo gimnasio tiene entrada 100% gratis por tiempo limitado: Estas son las condiciones
Lo último de tendencia
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
Lo último de mundo
Astronautas de Artemis II pasan detrás de la Luna y se preparan para eclipse solar
Así fue el emotivo momento en que astronauta propuso bautizar cráter de la Luna con el nombre de su difunta esposa
Trump amenaza a Irán con destruir "todo" el país si no reabre el estrecho de Ormuz
¡Históricos! Astronautas de Artemis II se convierten en los humanos que viajaron más lejos de la Tierra
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien