Pensiones: ¿Cuáles son los cambios anunciados por la ministra Vallejo?
¿Qué pasó?
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó detalles sobre la reforma de pensiones que presentará el Gobierno durante los próximos días al Congreso.
¿Qué cambios tendrán las pensiones?
En el matinal de Chilevisión, la ministra Vallejo anunció que la actual Pensión Garantizada Universal (PGU) "se va a llamar de otra manera, pero básicamente es lo mismo". El beneficio, con la reforma tributaria, subiría su monto de los actuales $193.917 a $250.000 mensuales.
"La reforma tributaria es fundamental para subirle las pensiones actuales a los jubilados", acotó.
Las pensiones tendrían una nueva administración con la reforma, la que sería una "reorganización de la industria" que permitirá que los recursos aportados por las personas "rindan más", adelantó la vocera de Gobierno, aunque no entregó mayores detalles sobre cómo se administraría este nuevo sistema.
La reforma previsional también busca que el empleador entregue una cotización adicional del 6%, la que operaría como un seguro.
Considerando lo anterior, la nueva propuesta permitiría aumentar la pensión autofinanciada, es decir, la que se genera con los ahorros propios del trabajador, como los que mensualmente se cotizan en las AFP.
Vallejo ejemplificó cómo subiría la pensión de una mujer que tenía 20 años de cotizaciones y 20 años de lagunas previsionales, en caso de que se apruebe la reforma tributaria y la reforma previsional.
Si actualmente esa mujer, que tenía un sueldo de $400.000, recibe una pensión autofinanciada de $66 mil y pago de la PGU ($193 mil), obtiene un monto mensual cercano a los $259 mil por concepto de jubilación. En caso de que se promulgue la reforma previsional y la tributaria, su pensión llegaría a los $396 mil mensuales.
"Con la aprobación de ambas reformas, la pensión de esta mujer sube casi $140 mil, quedando aproximadamente en $396 mil, que incluye los $66.000 (de la pensión actual AFP), $250.00 (aumento PGU con Reforma Tributaria) y $80.000 (Aporte con Reforma Previsional)", detallaron desde el equipo de la ministra, según informó Diario Financiero.
Leer más de
Lo último de nacional
IPC de junio no presentó variación: Destacan alzas en vinos y pan y una baja en la gasolina
Alejandro Sepúlveda anticipa los días que precipitaría esta semana en Santiago: Lluvia podría repetirse tras el feriado
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Adulto mayor queda en riesgo vital tras violento ataque a balazos en Quinta Normal
Atacama seguirá bajo intenso calor: Mantienen alerta preventiva por temperaturas de hasta 35°C
Lo último de tendencia
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
Lo último de mundo
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario