Pensiones: ¿Cuáles son los cambios anunciados por la ministra Vallejo?
¿Qué pasó?
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó detalles sobre la reforma de pensiones que presentará el Gobierno durante los próximos días al Congreso.
¿Qué cambios tendrán las pensiones?
En el matinal de Chilevisión, la ministra Vallejo anunció que la actual Pensión Garantizada Universal (PGU) "se va a llamar de otra manera, pero básicamente es lo mismo". El beneficio, con la reforma tributaria, subiría su monto de los actuales $193.917 a $250.000 mensuales.
"La reforma tributaria es fundamental para subirle las pensiones actuales a los jubilados", acotó.
Las pensiones tendrían una nueva administración con la reforma, la que sería una "reorganización de la industria" que permitirá que los recursos aportados por las personas "rindan más", adelantó la vocera de Gobierno, aunque no entregó mayores detalles sobre cómo se administraría este nuevo sistema.
La reforma previsional también busca que el empleador entregue una cotización adicional del 6%, la que operaría como un seguro.
Considerando lo anterior, la nueva propuesta permitiría aumentar la pensión autofinanciada, es decir, la que se genera con los ahorros propios del trabajador, como los que mensualmente se cotizan en las AFP.
Vallejo ejemplificó cómo subiría la pensión de una mujer que tenía 20 años de cotizaciones y 20 años de lagunas previsionales, en caso de que se apruebe la reforma tributaria y la reforma previsional.
Si actualmente esa mujer, que tenía un sueldo de $400.000, recibe una pensión autofinanciada de $66 mil y pago de la PGU ($193 mil), obtiene un monto mensual cercano a los $259 mil por concepto de jubilación. En caso de que se promulgue la reforma previsional y la tributaria, su pensión llegaría a los $396 mil mensuales.
"Con la aprobación de ambas reformas, la pensión de esta mujer sube casi $140 mil, quedando aproximadamente en $396 mil, que incluye los $66.000 (de la pensión actual AFP), $250.00 (aumento PGU con Reforma Tributaria) y $80.000 (Aporte con Reforma Previsional)", detallaron desde el equipo de la ministra, según informó Diario Financiero.
Leer más de
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando