Lidera Talca: ¿Cuáles son las zonas del país donde más creció la inscripción de parcelas?
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
En un 21,5% creció a nivel nacional la inscripción de los predios no agrícolas de entre 5 mil y 10 mil metros, más conocidas como parcelas de agrado. De acuerdo a los registros, en 2021 se inscribieron 279.080 unidades, mientras que en el mismo periodo de este 2022, ya van 339.195 parcelas.
Los datos corresponden a un catastro de la Subdivisión de Predios Rústicos del Servicio de Impuestos Internos (SII), considerando las subdivisiones regionales del país.
¿Qué zonas tienen mayor inscripción de parcelas?
De acuerdo al informe, Puerto Montt -que comprende además los registros de Puerto Varas, Chiloé y Osorno- es la zona del país con la mayor cantidad de parcelas a nivel nacional durante este año, con un total de 63.558 unidades, que corresponden a un crecimiento del 26,4%.
Sin embargo, las zonas con un mayor crecimiento en el registro de parcelas son: Talca -que comprende Curicó, Constitución y Cauquenes- con un aumento del 62,9% (de 14.028 a 22.851); Copiapó con un crecimiento del 43,8% (de 1.587 a 2.282); y Rancagua -Pichilemu y Santa Cruz- que pasó de 26.165 a 36.974 parcelas, es decir, un aumento del 41,3%.
En contraste, las zonas con menor crecimiento están en la Región Metropolitana, con un aumento del 4,3% en la zona poniente y un 2,6% en la zona sur.
Las razones del crecimiento de las parcelas
Sergio Novoa, gerente de Consultoría Inmobiliaria de BMI Servicios Inmobiliarios, le explicó a Las Últimas Noticias (LUN) que "el acceso a las parcelas es más asequible, hay más disponibilidad de suelo, debido a que está en zonas con menor desarrollo".
"La pandemia demostró que vivir fuera de las grandes ciudades a un menor costo era una realidad concreta gracias al teletrabajo", dice por su parte Andrés Sadler, fundador del sitio web PortalTerreno.com.
"La venta de terrenos se aceleró de una forma no vista anteriormente, porque son un activo inmobiliario de menor valor que un departamento o casa", agregó.
Esta alta demanda trae consigo un aumento en los precios de las parcelas. Así, por ejemplo, en la región de Los Lagos, las más cotizada a nivel nacional, el precio promedio está por sobre los $42 millones, lo que representa un crecimiento del 38%.
Falta de servicios básicos
Pero los elevados precios no son la única problemática, ya que ante un aumento explosivo en la población, generalmente, los municipios no pueden afrontar el necesario crecimiento de la infraestructura vial o la conexión a servicios básicos, por lo que estos sectores terminan colapsando.
"La gente compra parcelas y cuando llega se dan cuenta de que no tienen ni agua ni ninguna conexión a infraestructura básica. Estos nuevos habitantes se transforman en una carga para los municipios porque van a exigir servicios", dijo la doctora en Geografía de la Universidad de Chile, Beatriz Bustos.
Leer más de
Lo último de nacional
Encuentra cuerpo sin vida en paso bajo nivel anegado de San Bernardo tras intensas lluvias
Colapso por lluvias en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda: Vehículos atrapados y pasos bajo nivel anegados
Hasta una camioneta municipal quedó atrapada: Lluvias mantiene calle de Cerrillos completamente anegada
Lluvias no dan tregua en Santiago: Río Mapocho con gran caudal, autos atrapados y nieve en el Cajón del Maipo
Intensas lluvias provocan socavón que afecta a vivienda en Cerro Alegre: Un tercio de la casa quedó inutilizable
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando