Reajuste salarial del sector público: ¿Cuál sería el piso de negociación de la ANEF?
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se prepara para presentar su petitorio al Gobierno y dar inicio a la negociación por el reajuste salarial del sector público. Esta iniciativa se realiza cada año en paralelo al Presupuesto, el cual debe estar aprobado el 30 de noviembre.
¿Cuál sería el piso de negociación de la ANEF?
En esta oportunidad, el alza salarial que presentarían los funcionarios públicos sería, como mínimo, el IPC acumulado durante este año, es decir, un 12%, informa La Segunda.
A raíz de lo anterior, José Pérez, presidente del organismo, explicó que "tenemos un principio sindical que es recuperar el poder adquisitivo. El piso que ponemos en la mesa es el IPC y un delta conforme a la realidad que enfrentamos".
"Ese delta va de la mano del crecimiento del país y lo estamos definiendo. O sea, es el IPC más un delta", recalcó.
¿De cuánto sería el delta adicional?
La máxima autoridad de la entidad no reveló la cifra concreta de este delta. Sin embargo, circula la posibilidad de que este podría llegar a un 5%, por lo que se solicitaría un aumento del 17% nominal.
En esta línea, Pérez remarcó que "nuestra negociación pasa a ser un referente de quienes no tienen sindicato".
Cabe mencionar que desde la propia ANEF están conscientes de esta idea, la cual se conoce en medio de la inflación, lo que podría generar ciertas consecuencias en la economía del país.
Pese a aquello, la directora del organismo, Gloria Jara, manifestó que "sabemos que es complicado, pero es difícil para los trabajadores medir ese equilibrio entre menor poder adquisitivo y eventual inflación, pues la idea es que no sean solo los trabajadores los que tengan que sobrellevar el peso de esta crisis".
Leer más de
Lo último de nacional
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Muere bombero tras derrumbe durante incendio en cité de Santiago: Otros dos voluntarios resultaron heridos
No lograron robar el auto y lo apuñalaron: La historia del profesor de 75 que fue asesinado en El Bosque
¡Vuelven los chubascos a la Región Metropolitana! Revisa cuándo y dónde habría precipitaciones este viernes
Lo último de tendencia
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta