Gobierno defiende inteligencia policial por bomba en Las Condes: "No hay desconocimiento de lo que ocurre"
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió la labor de la inteligencia policial, luego que este jueves surgieran nuevos cuestionamientos respecto al rol que tienen en el tema tanto la Policía de Investigaciones (PDI), como Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
El debate resurgió luego de que la mañana de este jueves fuera encontrado un artefacto explosivo que estaba instalado en un edificio del Grupo Angelini, comuna de Las Condes.
¿Qué dijo Monsalve?
"Hoy hay inteligencia en Chile, tanto la PDI tiene inteligencia, Carabineros tiene inteligencia, la ANI como lo dice su nombre también realiza labores de inteligencia. No es que haya un desconocimiento respecto a lo que ocurre en Chile", aseveró la autoridad.
"Hay normalmente antecedentes respecto a los riesgos, amenazas que eventualmente se pueden vivir en materia de este tipo de hechos que son tan repudiables", agregó.
En ese sentido, recalcó que "la inteligencia es una tarea relevante".
Nuevo sistema nacional de inteligencia
El subsecretario sostuvo que "la discusión no tiene que ver con el aumento o disminución presupuestaria de la ANI. La discusión real que yo espero que demos con el Congreso es tener un nuevo sistema nacional de inteligencia".
"Hay un proyecto de ley en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y el Gobierno se ha comprometido durante el mes de octubre o noviembre ingresar las indicaciones con el objeto de dotar al país de un sistema moderno para protegerlo de las amenazas. Y eso implica tener un nuevo sistema nacional de inteligencia", añadió.
Aparato explosivo en Las Condes
Sobre el artefacto encontrado en el edificio, detalló que el objeto fue instalado en la noche y que "se encontró un tubo de pvc negro, que contenía explosivos y un temporizador y también tenía cables, por lo que se trata de un artefacto explosivo".
"Vamos a esperar el informe de los organismos especializados de Carabineros, no puedo decirle la magnitud del daño que podría producir. No tengo esa dimensión, habrá que esperar el informe de los servicios especializados", aclaró.
Leer más de
Lo último de nacional
Asaltan joyería en pleno centro de Viña del Mar: Robo estaría avaluado en $70 millones
KidZania anuncia nueva fecha de su Noche de Amigos tras agotar entradas
Operativo en San Fernando deja 16 detenidos y 1,6 kilos de droga incautada
Tren Santiago-Batuco: El proyecto que conectará el norponiente de la Región Metropolitana
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Parquemet advierte posibles denuncias por "cruising" en Cerro San Cristóbal: Encuentros reunirían hasta 10 personas
Lo último de tendencia
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío