Banco Mundial advierte que pobreza en Chile llegará a 10,5% en 2022: La desigualdad también aumentará

¿Qué pasó?

Frente al término de las ayudas estatales de transferencia directa (como el IFE Universal), la desaceleración económica y la alta inflación en el país, el Banco Mundial, organización multinacional especializada en finanzas, advirtió que en Chile la pobreza alcanzará un 10,5% en 2022.

Aumenta la pobreza y la desigualdad

Según comenzó señalando el Banco Mundial, en conversación con El Mercurio, "los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efecto implementadas en 2021 retrocederán en 2022".

Lo anterior, hace referencia a cómo el índice de pobreza bajó desde un 8% registrado en el 2020 a un 2,1% en 2021, en parte, gracias a las ayudas económicas implementadas durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera (como lo fue el IFE Universal), además de los retiros desde los fondos de pensiones.

"En medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza aumente al 10,5%", explica, agregando en cuanto a la desigualdad que "el índice de Gini al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia".

Cabe recalcar que estas cifras son superiores a las existentes previo a la pandemia, además, destacar que a medida que se registra un mayor índice de Gini, existe una mayor desigualdad en la distribución de ingresos entre los habitantes del país.

Finalmente, la entidad sentencia que "la inflación impacta en las proyecciones de PIB y por ende en los ingresos de las personas, pero también influyen otros factores. En estas proyecciones de pobreza no es posible desagregar el efecto directo del aumento de la inflación en pobreza, sino que se trata de un aumento que combina diferentes factores".

Todo sobre Economía