"La ciberseguridad y el hackeo es la nueva guerra": Cómo se hicieron y quiénes están detrás de los ataques cibernéticos
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Los ataques cibernéticos se han hecho comunes en el último tiempo, teniendo como blanco institucionales estatales, como la inteligencia militar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) e incluso el Poder Judicial. Los presuntos responsables serían activistas que abogan a favor de causas políticas.
A finales de agosto y septiembre, comenzaron estos ataques, uno tras otro. La base de datos del Sernac fue bloqueada y los atacantes pidieron un "rescate" monetario para desbloquear el contenido. Posteriormente, el 26 de septiembre, el objetivo fue el Poder Judicial.
Adicionalmente, 400 mil correos fueron revelados de parte del departamento que agrupa la inteligencia de las tres fuerzas armadas de Chile, donde quedaba al descubierto conductas, comunicaciones y acciones de la inteligencia que efectuaban con el ejército.
¿Cómo se realiza este hackeo?
De acuerdo a informáticos, esto comienza con una interacción de una persona con un correo falso, el cual contiene el programa malicioso que se instala en el computador y que "roba" o bloquea la información.
Es así como se ejecuta un virus y se encriptan los archivos. De esta forma, según el experto en ciberseguridad, Rehizner Kother, "el atacante tiene control sobre esa máquina y todo el contenido pasa a estar ilegible, son solamente garabatos".
Tras el ataque, esto viene acompañado de un mensaje que solicita el pago para deshacer el ataque y cuando se trata de instituciones gubernamentales, esto puede conllevar a que la suma de dinero que pidan, sea mucho más alta.
"Piden un rescate para poder liberar la llave de desencriptación, pero además de eso piden un segundo rescate o una segunda extorsión diciendo que pueden liberar esa información a hacerla pública", menciona Kother.
Por otro lado, para llevar a cabo estos ataques, "utilizan un sistema operativo dedicado para el ataque. Esa pieza de código conocida como exploid se va a encargar de explotar las 3 vulnerabilidades que afectan a un servidor de Microsoft exchained del año 2021", explica el experto.
¿Quién están detrás?
El Comisario Julio Vargas de la brigada de cibercrimen de la PDI, fue parte de la investigación que se llevó a cabo con los hackeos al Poder Judicial.
Sobre los posibles atacantes, afirma que "son grupos inclusos antisistémicos, preparados para no ser detectados y poder vulnerar una identidad financiera o una identidad gubernamental, buscando tener información para poder realizar alguna extorsión, obtener un pago".
En tanto, añade que "no es novedad que hay ciertos agrupaciones de hackers que se dedican a esto. Al espionaje industria, en sí, incluso al espionaje de personas. La idea de estas personas es obtener algún rédito económico".
Sin embargo, se logró detectar de quiénes se trataba y se llegó a un nombre: se hacen llamar "Las Guacamayas" y han estado involucradas en ciberataques en Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, México y por último, nuestro país.
El equipo de reportajes logró tener la versión de esta agrupación que atacó el servicio de inteligencia militar de Chile, quienes hallaron una vulnerabilidad en el sistema. Estas firmaron que su propósito es hacer cumplir "la ley de transparencia" en el país al publicar todos estos correos.
"Es la nueva guerra"
El presidente del Consejo para la Transparencia del Gobierno, Francisco Leturia, es tajante en señalar que es más efectivo tener informáticos expertos en este tema que tropas militares.
"Es mucho mas eficiente tener 40 ingenieros informáticos que tener 50 mil tropas. El daño que tu puedes hacer hackeando desde África, desde Asia, a un país y te metes a las cuentas corrientes, te metes a los sistemas de electricidad y dejas un tremendo apagón", asevera.
Leturia es enfático en declarar que "el daño que se puede hacer con un buen sistema de espionaje, con un buen sistema de hackeo, es infinito".
Por último, asevera que este tipo de ataques podrían ser catalogados como un conflicto similar a un conflicto bélico, sin disponer de armas: "La ciberseguridad y el hackeo es la nueva guerra" en el mundo.
Leer más de
Lo último de nacional
Pescadores denuncian a cinco nuevas marcas por venta de falso jurel: Aseguran que producto es caballa importada desde China
Revisión de mochilas y detectores de metales: ¿Qué tan factibles son estas medidas de seguridad en colegios?
Denuncias por agresión a profesores en aumento: En 2025 se registraron 125 casos
Femicidio en Las Condes: Dictan prisión preventiva para hombre acusado de asesinar a su pareja
Suspenden clases en jardín infantil de Antofagasta tras amenazas de tiroteo por redes sociales
Muere a los 94 años reconocido artista y profesor de Antofagasta
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de mundo
Trump asegura que EEUU dejará Irán en "dos o tres semanas" y no descarta llegar a acuerdo para evitar futuros ataques
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien