Alcalde Jorge Sharp acusó "vacío y desorientación" del Gobierno frente a "los grandes temas"
- Por Aton
¿Qué pasó?
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó una serie de reproches al Gobierno y advirtió un "vacío estratégico" en la agenda económica, advirtiendo que "si todo sigue igual, la ultraderecha va a ser la que se siente en La Moneda".
La crítica de Sharp
En declaraciones a T13, el jefe comunal advirtió que la economía está “en el centro de la prioridad del gobierno, del poder legislativo y de los municipios”.
Al respecto, acusó que hoy "entramos a una situación muy compleja en el país y me parece que la respuesta en general no ha sido ni urgente ni proporcional a los dolores, preocupaciones e incertidumbres que están teniendo sectores populares y la clase media”.
En su opinión, afirmó que "hay que poner sobre la mesa de una vez por todas en Chile la discusión sobre el modelo de desarrollo y sobre cómo esa discusión permite construir un plan de urgencias sociales, un verdadero escudo social, que permita acompañar a la gente en los meses que vienen que van a ser sumamente duro".
Sharp aseveró que "el neoliberalismo es una forma de organizar todo, la economía, las relaciones sociales, la democracia, la forma en que planificamos las ciudades".
"Y las consecuencias que vemos sobre cómo se ha empujado ese modelo de desarrollo están a la vista. A 8 kilómetros de donde vivo, niños y niñas siguen respirando aire contaminado. A 40 kilómetros gente no tiene agua para poder subsistir", enfatizó.
"Vacío estratégico"
"Yo creo que llegó la hora de discutir eso y ahí creo que el Gobierno tiene un vacío estratégico, que está al debe en eso. Yo pienso que se han hecho cosas buenas como el copago cero, la aprobación de Escazú, cosas interesantes, y también hay que reconocer que el Gobierno está siendo objeto de un ataque feroz de la ultraderecha en redes y en la calle, pero también creo que hay un vacío y una desorientación para hacerse cargo de los grandes temas", complementó.
En esa línea, acusó que si "nada cambia de aquí a un par de meses" ocurrirá "la máxima de este modelo económico: las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan. Es decir, los súper ricos van a seguir siendo ricos, y la gente de clase media y del mundo popular va a seguir como sus salarios siguen perdiendo fuerza y los alimentos van a seguir subiendo".
"Si no le entramos a eso, si todo sigue igual, la ultraderecha va a ser la que se siente en La Moneda en el próximo periodo presidencial y eso creo que es grave para la democracia y la estabilidad de este país. Entonces, hay que hacerse cargo hoy día", sentenció.
El mensaje del Presidente
Por otro lado, Sharp reveló que el Presidente Gabriel Boric le envió un mensaje tras el polémico acto del Apruebo que se realizó el 28 de agosto en la Plaza Victoria de Valparaíso, donde el colectivo "Las Indetectables" realizó una performance donde una de sus integrantes sacó una bandera de Chile del ano de otra.
"Recibí un mensaje del Presidente cuando se produjo el episodio de la bandera, pero yo no le contesté evidentemente", indicó el exmilitante de Convergencia Social.
Leer más de
Lo último de nacional
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Cadem: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"
"Extrema gravedad": General Subdirector actualiza estado de salud de carabinero baleado en Lo Espejo
Incluida la Metropolitana: Meteorología emite "aviso" por probables tormentas eléctricas para sectores de ocho regiones del país
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando