Inflación en Chile habría alcanzado su peak: ¿Cuándo se normalizarían los precios?
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La inflación en Chile sigue afectando el bolsillo de los chilenos, ya que en doce meses, esta ha alcanzado un acumulado de 14,1%. Pese a ello, desde el Ministerio de Hacienda afirman que esta crisis económica ya habría alcanzado su peak.
Y es que esta problemática ha derivado incluso en protestas, tal cual sucedió en la comuna de Peñalolén. Vecinos de Lo Hermida salieron a las calles a protestar por el alza de los productos básicos.
Por ello, la dirigenta de la población, Daniela Ocaranza, pide "que hayan políticas públicas que vengan a solventar, esto es transversal. Todo Chile, no solo Peñalolén, está en esta situación crítica por las alzas de los alimentos".
La inflación caería
La crisis inflacionaria también ha repercutido en los sueldos de los chilenos. Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estos aumentaron un 11,1%, aunque a comparación de la inflación, la caída es de 2,6%.
Pese a ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la inflación debería ir decayendo, ya que se alcanzó el punto máximo de la misma.
"Vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para las perspectivas de los hogares, de las familias que se ven afectadas con esto", manifestó el secretario de Estado.
¿Cuándo se normalizaría?
En paralelo, este viernes se dará a conocer el IPC de septiembre, lo que según expertos, variaría entre el 1% y 0,9%, a comparación del de mes de agosto, que fue de 1,2%.
El economista Felipe Sepúlveda mencionó que las expectativas del Banco Central es que para el término del 2022, la inflación llegue a un 12%.
Con esa cifra, estima que los precios podrían retornar a la "normalidad" en un plazo de dos años: "Recién volveremos a cifras naturales el 2024".
¿Y el dólar?
En paralelo, las expectativas del Banco Central centraban el valor del dólar en un aproximado de 890 pesos para estas semanas. Sin embargo, aquello no sucedió.
En la jornada de este jueves, el valor de la divisa estadounidense alcanzó los 950 pesos y cerró en 940. Esto es visto con temor por la ciudadanía, ya que si sube esta moneda, los productos de consumo también.
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta seis horas sin suministro eléctrico: Sectores de dos comunas de la RM estarán sin luz este sábado 4 de abril
Temblor se registra en la zona central de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Desarticulan banda que traficaba droga por encomiendas en Puerto Natales: Hay cinco detenidos
"A él le avisaron que venían": Vecino de Galvarino Apablaza se refiere a su fallida detención
Declaran alerta roja para San José de Maipo por incendio forestal: Está cercano a sectores poblados
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
Lo último de mundo
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien