Presentan plan para prevenir delitos en ocho comunas de la RM: "La seguridad tiene que llegar a todos los rincones"
- Por Aton
¿Qué pasó?
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó este jueves el “Plan de Fiscalización de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, acción elaborada en conjunto con municipios y otras instituciones del Estado.
Esta intervención consiste en una fiscalización intercomunal de vehículos y motocicletas en la zona oriente, la cual contempla 10 puntos distribuidos en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Ñuñoa.
¿Qué dijo el subsecretario?
En la actividad realizada en la explanada sur de la salida de la estación Manquehue del Metro de Santiago, el subsecretario manifestó que “independiente de los recursos municipales, la seguridad tiene que llegar a todos y todas, la seguridad tiene que estar presente de la misma forma para el vecino que vive en una comuna de pocos recursos y en otra que tiene para seguridad más recursos, porque el Estado tiene la responsabilidad de hacerse presente, la responsabilidad de garantizar no solamente quienes viven en una comuna sino que también quienes conviven, quienes trabajan y quienes visitan las comunas”.
“Hoy estamos acá porque resaltando una iniciativa que ha sido implementada en comunas como Las Condes, Vitacura y La Reina... estamos realizando operativos en ocho comunas del sector oriente de la región Metropolitana para fiscalizar las motos, para hacernos presentes en controles que van de la mano con una labor preventiva por parte de los municipios, acompañada por la fiscalización del Ministerio de Transportes, pero, sobre todo, acompañada por la importante labor de nuestros Carabineros que están a diario en las calles de nuestro país cumpliendo un rol preventivo”, argumentó.
Vergara sostuvo que “hoy hay ocho comunas que están viendo que el Estado se hace presente, pero que también lo hace en conjunto con los municipios y distintas instituciones del Gobierno. Sabemos que necesitamos más y mejores controles respecto a quienes transitan nuestras calles, más y mejores controles para otorgar grados de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, pero sabemos que si bien el responsable de proteger es el Estado y quien tiene la responsabilidad de la seguridad es el Gobierno, la labor preventiva de coproducción y trabajo conjunto que podemos lograr con municipios con capacidades preventivas es exactamente lo que necesitamos como país”.
"No se trata de desligar responsabilidades"
“Esto no se trata de mover o desligar responsabilidades, sino que, al contrario, de maximizar voluntades bajo la épica del bien común, porque lo que nos une es la seguridad de todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido”, explicó la autoridad.
El subsecretario informó que dicho operativo “lo vamos a ampliar a distintas zonas de la Región Metropolitana para que pueda llegar el Estado y los municipios en su conjunto a estar presentes, controlar y prevenir”.
Comunicó que se realizará también un trabajo con Carabineros para disminuir el robo violento de vehículos en dicha zona de la capital, “como también hemos concordado con Carabineros que determinaremos acciones particulares respecto al reforzamiento policial y el Plan Centauro”.
“La seguridad tiene que llegar a todos los rincones, nuestras policías tienen que estar donde más se les necesitan, pero solo vamos a lograr eficiencia en prevención y seguridad cuando maximicemos el rol y relevemos el rol de los municipios a lo largo de todo el país”, aseveró el subsecretario.
Leer más de
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés