Dinero en efectivo, sobornos y empresas fantasmas: Así se gestó el desfalco de 20 mil millones de pesos en San Fernando
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Gran parte de las autoridades del municipio de San Fernando de dos periodos anteriores al actual, están involucrados en lo que podría ser llamado el desfalco municipal más grande a nivel nacional. Fueron 20 mil millones de pesos lo defraudado por autoridades sanfernandinas.
Esto se habría llevado a cabo con dineros en efectivo, sobornos, empresas fantasmas e incluso supuestos funcionarios que aparecían únicamente para entregar una firma y justificar las supuestas asistencias. Son 42 las autoridades involucradas e incluso vecinos del lugar.
¿Cómo fue descubierto?
En julio del 2017, Aníbal Quezada Gaete, de 36 años y jefe de operaciones de la Corporación Municipal de San Fernando, sufrió un fatal accidente que derivó en su muerte. Su padre afirma que el único "beneficiado" con su fallecimiento, era Pablo Bravo, administrador municipal.
"Cuando tuvo el accidente, el único que necesitaba que muriera era un exadministrador municipal. El único beneficiado es él, Pablo Bravo. Yo siempre dudé del accidente", afirma el padre de Aníbal.
Junto al alcalde de aquel tiempo, Luis Berwart y Pablo Bravo, trataban de cuadrar todo con Aníbal, quien era el "hombre de los números", permitiéndoles llevar a cabo este fraude.
La esposa del fallecido, Yoselin Pérez, fue parte de todo el arsenal de personas que crearon empresas ficticias para beneficiarse de dineros que recibían del Estado y que debían ser empleado en educación y salud. Una vez su esposo murió, entregó un celular y admitió todo lo que vio durante años.
¿Cómo se gestaba el fraude?
Como el desfalco se llevaba a cabo a través de corporaciones, la fiscal Fabiola Echeverría, explica la diferencia entre un municipio y un ente como tal.
"Hay que entender que hay municipalidades y corporaciones. En su momento, existían estas corporaciones donde el alcalde es el presidente del directorio que administraban los fondos de educación y salud que llegan para la atención de los sectores vulnerables. Pero son privados, por lo que la posibilidad de control es menor", afirma Echeverría.
En tanto, la culpa recaería en el presidente de la corporación, labor que la cumple el alcalde de esas administraciones. Así es como tampoco descarta que pueda haber más involucrados.
"El que actuó en forma permanente fue el alcalde, que además es el presidente del directorio, su mano derecha municipal es el secretario municipal, Pablo Bravo, pero están todos involucrados. Todos de alguna manera defraudaron o consintieron", afirma la fiscal.
Por tanto, este caso de corrupción, habría traspasado administraciones, llegando a acumularse cerca de 20 años de fraudes, asevera Pablo Silva, actual edil de San Fernando: "Se fue instaurando una forma de defraudar a al corporación a través de empleados fantasmas que recibían remuneraciones y empresas de papel".
Adicionalmente, también entregaban sobres con dinero, lo que Yoselin Pérez constató en su declaración, destapando así una red de fraude en el municipio.
"El difunto le entregaba dinero en efectivo al alcalde. Recuerdo que se encontraban en un colegio, donde el fallecido le daba dinero. Le llegaron varias veces con dinero a su casa”, lee la fiscal Fabiola Echeverría, delitos de alta complejidad.
Los cómplices del alcalde
Los concejales Enrique de Jesús Díaz, Pablo Orellana y Alejandro Riquelme, aprobaban los traspasos de dinero de la municipalidad a la corporación. En un año, consiguieron traspasar 1500 millones de pesos. Por hacerlo, recibían un millón de pesos mensuales extras a su sueldo.
Ante ello, el actual alcalde Pablo Silva, menciona que "tenemos dos alcaldes detenidos. Uno con prisión efectiva, otro con prisión domiciliaria, tres concejales, dos de ellos confesos y que parece que estarían libres o con arresto en sus casas, previo pago de una fianza de 15 millones de pesos cada uno".
La educación como la más afectada
Pablo Silva afirma que tras este caso de corrupción, los más afectados resultaron ser los pertenecientes al rubro de la educación. Profesores quedaron con deudas y padres que deben financiar la educación de sus hijos, la que debía ser sostenida por el municipio.
"Eran recursos para educación, pago de deudas, incentivos de retiro, descuentos para profesores. Eran los padres que debían que financiar la educación de sus hijos, con la falta de estos dineros. El daño es a los profesores", afirma el edil.
Magdalena Valenzuela, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Educación Pública, fue una de las personas que destapó este escándalo, que tiene como ingredientes el no pago de sueldos y bonos.
"Te puedo demostrar con la liquidación de sueldos que a nosotros nos descontaban por planilla los créditos sociales, que uno pedía en la caja de compensación. Ahora aparecemos como deudores. Son alrededor de mil afectados", señala.
A su vez, otros fallecieron esperando que este fraude pudiera solucionarse. Tomás Sepúlveda, profesor con más de 30 años de trayectoria, fue despedido mientras se trataba un cáncer.
"Las cotizaciones de muchos años no se las pagaban y él tiene una laguna muy grande. Fuera de eso, él se supone que estaba con licencia y no le pagaron. No tenía sueldo, ¿y qué pasó? Que él se empezó a desesperar. Nosotros hablamos con los médicos y cayó en depresión", lamenta su esposa, Elvira Barrera.
¿Qué pasa en la actualidad?
Actualmente, la Contraloría, Ministerio Público y el consejo de Defensa del Estado, están investigando ese millonario desfalco en la municipalidad de SAn Fernando.
Fueron 20 mil millones de pesos los defraudados y no se descarta que pueda haber más involucrados, así como también que la suma ascienda.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Quiroz descarta recortes a la PGU: "No se va a tocar ningún beneficio social"
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás